InicioMundoEn Panamá sigue el dolor a 30 años de la invasión

En Panamá sigue el dolor a 30 años de la invasión

Este 20 de diciembre se conmemoran 30 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá a través de la operación Causa Justa, ordenada por el entonces presidente estadounidense George W. Bush.

Las heridas abiertas a los panameños por el fuego del ejército gringo sangran aún tres décadas después, porque fracasó el intento de las élites de confinar en el olvido la mayor masacre que recuerde el país.

Quienes aplaudieron, celebraron y dieron la bienvenida a los invasores como “salvadores” de la nación istmeña y los propios jerarcas militares, ejecutores de la acción y su gobierno, esconden lo ocurrido o tratan de tergiversar desde los motivos hasta las consecuencias del poderío militar lanzado contra el pueblo indefenso.

Ahora la Comisión 20 de Diciembre de 1989, junto al colectivo de periodistas Concolón y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington se preparan para mostrar los hechos, desenmascarar la verdad y presentar parte de la historia escondida durante todo el tiempo transcurrido, dijo su presidente Juan Planells a un canal local.

“La idea es encontrar la verdad, conocer esa parte de la historia que ha permanecido oculta por 30 años; no se conocen los detalles, ha habido un velo que se ha puesto sobre el tema y nosotros queremos que esto cambie y que los jóvenes tengan la posibilidad de conocer su historia y puedan construir su futuro sobre la base de las raíces”, enfatizó.

La comisión iniciará en enero próximo las exhumaciones de 14 restos enterrados sin identificar en una fosa común en el cementerio capitalino Jardín de Paz, mediante técnicas de ADN.

Planells informó que hace meses se inició en Estados Unidos la desclasificación de documentos que revelan mucha información recopilada por el ejército de ese país.

Hasta el momento son más de 600 documentos que van desde el año 1977 hasta el año 2011 y corresponden a informaciones de la Casa Blanca, los Departamentos de Estado y Defensa, el Comando Sur y organismos como el National Security Council y la CIA, entre otros, que se publicaron en la plataforma Panamá Files.

Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí