InicioMás VidaEn prueba anticonceptivo para los hombres

En prueba anticonceptivo para los hombres

Un experimento en ratones permitió inmovilizar los espermatozoides por dos horas

Un grupo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, probaron en fase experimental una píldora anticonceptiva para los hombres que demostró eficiencia al bloquear los espermatozoides en ratones por dos horas.

El fármaco actúa de 30 minutos a una hora antes de la eyaculación y hasta ahora se le denomina como un compuesto con el nombre de TDI-11816 pues no solo se probó como una pastilla, sino que también se utilizó como un inyección, mostrando la misma efectividad.

Los resultados del experimento hecho en ratones se publicaron en días recientes en la revista Nature Communications y significa un avance en los métodos anticonceptivos, ya que hasta ahora solo están dirigidos a las mujeres.

De acuerdo con las conclusiones del ensayo, se logró reducir de forma rápida y temporal la fertilidad masculina, inmovilizando la capacidad de los espermatozoides, al inhibir la enzima adenilil ciclasa, que es la que ayuda a los espermatozoides a transitar el tracto reproductor femenino y fecunden el óvulo.

A la mayoría de los ratones se les colocó la inyección y a otros el producto vía oral. El fármaco no interfirió en la función sexual y logró que los espermatozoides quedaran inmovilizados por dos horas y media, mientras que luego de tres horas comenzaron a recuperar la movilidad. Pasado un día, ya tenía por completo la normalidad de su movimiento.

Al respecto, Ricardo Soto-Rosa, urólogo de la Clínica El Ávila de Caracas explicó a Últimas Noticias que este estudio es importante en el tema de anticoncepción y que muchos resultados son extrapolables a los seres humanos porque comparten similitudes con los ratones. Sin embargo, dijo que el verdadero efecto se observará cuando el medicamento sea estudiado en los humanos.

Recalcó que sí es posible inmovilizar los espermatozoides y este estudio lo ha demostrado, aunque señaló que hay situaciones propias del paciente que pueden afectar la fertilidad donde los espermatozoides no pueden moverse.

En relación con la enzima adenil ciclasa, puntualizó que su función es acelerar la conversión de ATP (que es nuestra moneda energética) en AMP cíclico que se encarga de modular el crecimiento, la diferenciación y el metabolismo de los mamíferos.

Riesgos

Soto-Rosa dijo que hasta ahora el estudio no ha reportado riesgo alguno, por lo que habría que esperar los resultados en humanos para evidenciar si existe algún efecto adverso y la gravedad del mismo.

En teoría, destaca, no debería afectar la fertilidad más allá de 24 horas y no tiene un efecto propiamente dañino sobre los espermatozoides, solo de inmovilización.

“Lo que si se debe tomar en cuenta es que los espermatozoides tienen un tiempo de vida en el órgano femenino de 72 horas y estos pudiesen recuperar su movilidad y lograr la fecundación”, acotó.

Por otro lado, dijo que pese a que no hay reporte de afección a la salud sexual masculina, en futuros ensayos, si sería interesante saber si algún otro órgano puede verse afectado, debido a que la adenil ciclasa se encuentra en todo el organismo.

Métodos tradicionales

Las píldoras y métodos anticonceptivos que existen hasta ahora solo son utilizados por mujeres, entre los que destacan el DIU, la ligadura de trompas, el parche y otros, siendo la pastilla anticonceptiva la más utilizada.

Sin embargo, especialistas afirman que la píldora tiene efectos secundarios como cambios en el ciclo menstrual, náuseas, dolores de cabeza, incremento de la sensibilidad de las mamas y más.

Según el estudio de Nature, la mitad de los embarazos no son deseados lo que demuestra los métodos de planificación familiar existentes son inadecuados.

Por otra parte, recalcan que para los hombres, solo existe el condón y la vasectomía como métodos para la anticoncepción. En ese orden, los expertos del experimento creen que el compuesto que desarrollaron puede ser una estrategia innovadora con la que el hombre solo debería tomar la píldora poco antes del acto sexual.

En términos generales, una píldora u otro método para hombres, significaría un revolucionario avance para equilibrar la responsabilidad para prevenir un embarazo, considerando también que después de la pubertad puede producir alrededor de mil espermatozoides cada segundo, por eso los proyectos dirigidos a ellos deben ser capaces de evitar que los millones de espermatozoides fertilicen un ovocito.

Otros estudios

En términos estadísticos, según la Organización Mundial de la Salud la tasa global de los embarazos es cerca de la mitad de los 121 millones que se registran cada año por diversos factores como la falta de métodos anticonceptivos disponibles.

Esta iniciativa de la pastilla anticonceptiva para hombres no es la única que se conoce, ya que hay otros proyectos a escala global como un gel combinado de nestorona y testosterona con el que buscan suprimir las gonadotropinas séricas a concentraciones asociadas con la anticoncepción hormonal.

Asimismo, según una recopilación que hizo la revista en su portal web Nature.com, otras de las estrategias se centran en la alteración de genes y el bloqueo de la función de los espermatozoides con el uso de la hierba china Triptonide, pero ninguno ha demostrado una solución expedita que pueda ingerirse minutos antes de la actividad sexual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí