InicioTáchiraEn Táchira fallecen dos menores al ser arrastrados por el río Escalante

En Táchira fallecen dos menores al ser arrastrados por el río Escalante

Funcionarios de Protección Civil de Táchira y Mérida habían activado la búsqueda de los niños

Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, informó que este lunes lograron recuperar los cuerpos sin vida de los dos menores que este domingo, ante un súbito incremento del caudal del río Escalante, fueron arrastrados en el sector Caño del Tigre, municipio Samuel Darío Maldonado.

Subrayó que los dos menores intentaron cruzar el río montados en un caballo cuando un aumento del caudal los arrastró aguas abajo. “Los menores de 9 y 11 años de edad residían en la aldea El Bojadal junto a sus padres quienes cuidaban una finca”.

Canal informó que los funcionarios de Protección Civil del municipio Samuel Darío Maldonado en el Táchira conjuntamente con sus homólogos en el municipio Zea del estado Mérida activaron los protocolos de búsqueda en el sector.

“Se ubicó el cuerpo del menor de 9 años a la altura de la Finca La Polvorosa, sector Posones de Samuel Darío Maldonado mientras que su hermano de 11 años fue único a cuatro kilómetros del sitio aguas abajo”, destacó.

Continuarán lluvias en Táchira

El director de Protección Civil Táchira informó que las lluvias continuarán en la región debido al paso de la décima onda tropical por el país. “Se van a seguir registrando precipitaciones (…) se mantiene un constante monitoreo de las zonas de riesgo teniendo en cuenta que los registros pluviométricos en distintas zonas de estado han sobrepasado los promedios históricos mensuales en más del 50 por ciento”.

Reseño que este fin de semana nuevas afectaciones se generaron en los municipios vulnerables del estado, sin embargo, la gobernación conjuntamente con las alcaldías inició los trabajos de despeje y remoción de sedimentos y material granular para restablecer el paso.

“Se registró la activación de un alud que bloqueó el 100 por ciento de la vialidad entre los municipios Samuel Darío Maldonado y Simón Rodríguez (…) nuevos deslizamientos obstaculizaron la vía El Playón I, entrada al Cobre en el municipio José María Vargas y el deslizamiento de Mesa de Aura”, puntualizó. 

Reparaciones inmediatas

Cuadrillas de la alcaldía del municipio San Cristóbal trabajaron durante el fin de semana en la reparación de las tuberías y el colector mixto que colapso ante la continuidad de las lluvias en Barrio Unión, sector Pueblo Nuevo de la parroquia San Juan Bautista.

El alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano, quien supervisó las obras informó que en las dos áreas de la comunidad que fueron afectadas el pasado miércoles se atendieron de manera inmediata, la primera con la colocación de tuberías las cuales cedieron ante la fuerza de las lluvias y, la segunda, en la parte posterior de las viviendas donde se reparó el cajón que alberga aguas mixtas: aguas pluviales y servidas.  

“Entre las obras que se encuentran en ejecución se adelanta el replanteo, la colocación del colchón de arena para la instalación y el empotramiento de la tubería que soportará el colector, igualmente se viene trabajando en el terraceo y demolición del cajón de aguas mixtas en un tramo de 13 metros que será sustituido en los próximos días”, aseguró.

Zambrano expresó que los trabajos se realizan de manera mancomunada con organismos municipales, regionales y nacionales a fin de darle respuesta oportuna a las comunidades han sufrido los embates de las precipitaciones en la capital del estado Táchira.

“Este tubo de 11 metros ha sido instalado gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario que se mantiene activo desde el primer momento de la contingencia, trabajando con maquinaria hasta altas horas de la noche, incluso en condiciones de lluvia”, puntualizó. 

Trabajos en la frontera del Táchira

Los trabajos en las vías que comunican a los municipios fronterizos, Pedro María Ureña y Bolívar (San Antonio del Táchira) continúan desarrollándose con la celeridad requerida ante la importancia que representa para las comunidades la colocación del muro ciclópeo en la parroquia Palotal, del municipio Bolívar.

Jhon Carrillo, alcalde del municipio Pedro María Ureña, informó que la zona intervenida había sido afectada, socavada, por las intensas lluvias registradas en el último mes, situación que podría haber generado una crisis en la cual los dos municipios fronterizos hubiesen quedado incomunicados con el resto del estado.

Carrillo agradeció el apoyo gubernamental oportuno, de lo contrarios la población tendría que haber buscado vías alternas, como la carretera El Vallado, (…) que es mucho más lejos y complicado el acceso (…) la colectividad fronteriza ha visto con muy buenos ojos el esfuerzo del gobierno nacional para atender las necesidades del pueblo tachirense, agregó.

Atención en la zona de montaña

El alcalde del municipio Jáuregui, zona de montaña del estado y una de las más afectadas por las lluvias, destacó que los trabajos que vienen realizando para la recuperación de la vialidad se realizan gracias al apoyo del gobierno regional, la alcaldía y el trabajo mancomunado con la comunidad organizada.

“Nosotros hemos implementado una metodología de trabajo con la participación activa de la comunidad, es decir, no es solo la alcaldía chequeando las vías, sino que incorporamos, a esta labor, al componente esencial que es el pueblo”, destacó.

Escalante subrayó que la prioridad en la zona es el plan de recate de las vías agrícolas y las principales vías de acceso a la capital del municipio.

“Estamos atendiendo la carretera trasandina, específicamente el tramo que comprende desde el puente Maya hasta el sector Guanare y del sector Guanare hasta el Santuario del Santo Cristo de la Grita”, informó.

El burgomaestre destacó que para esta semana estarán atendiendo las principales vías (Campo Alegre y Santa Ana del Valle) que utilizan los peregrinos para visitar al Santo Cristo de La Grita, una procesión cristiana anual que reúne a propios y foráneos en el municipio.

 

Deja un comentario