InicioTáchiraEn Táchira suspenden actividades ante llegada del ciclón

En Táchira suspenden actividades ante llegada del ciclón

Durante los días miércoles y jueves las instituciones de interés se mantendrán activos en Táchira

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, en el marco de las acciones que se estiman para mitigar los riesgos ante la presencia del ciclón tropical que afectará las costas del país, decidió suspender todas las actividades administrativas y minimizar la movilidad en el estado.

“En vista del paso del ciclón tropical he girado las instrucciones para suspender actividades de carácter administrativo, los días miércoles y jueves (…) siempre que no sean los entes operativos en caso de emergencia como los cuerpos de seguridad del estado, salud, infraestructura vial y servicios de Protección Civil”, acotó.

Bernal siguiendo las instrucciones del ejecutivo nacional refrendó la medida de suspensión de clases y recomendó, en la medida de lo posible, minimizar o evitar la movilización dentro y fuera de la entidad.

Reiteró que durante los días miércoles y jueves todos los entes e instituciones de interés general se mantendrán en constante actividad a fin de estar atentos a cualquier anomalía que se registré, ya sea por el paso del ciclón tropical o la continuidad de las lluvias que aún no cesan en todo el estado Táchira.

Restablecido paso por la Troncal 5 en Táchira

A través de las acciones conjuntas entre la gobernación del estado Táchira y el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre se pudo restablecer con celeridad el tránsito vehicular de la troncal 5 que fue obstruido por el desplazamiento de material granular en los sectores Torondoy, Zigzag, Mata de Café y El Variante del municipio Fernández Feo del estado Táchira.

El director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, recordó que a la 1:40 de la mañana de este martes el cuerpo de prevención recibió un llamado de emergencia por distintos deslizamientos en la troncal 5, los cuales se registraron entre el sector Mata de Café y el Zigzag, producto de las lluvias que se han generado en los municipios de la zona sur del estado. Esta situación además de privar el paso por la importante arteria vial afectó a una unidad de transporte de pasajeros de la línea Nueva Generación, la cual quedó parcialmente tapiada, “con 70 % de su estructura cubierto de material granular” y a siete viviendas de la zona con daños en enseres.

“Bajo las órdenes del gobernador Freddy Bernal, que ha estado monitoreando los eventos registrados en la zona sur desde horas de la madrugada, se activaron los equipos humanos y maquinaria pesada, tanto del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre como la Gobernación del Táchira, a través de la Secretaría de Infraestructura, para trabajar en los diferentes puntos afectados y hacer el despeje de la vía lo más pronto posible, logrando remover más de 6.500 metros cúbicos de material granular en tiempo récord”, subrayó el director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal.

Canal instó a la población a mantenerse preparada debido a la persistencia de los deslizamientos e incremento del caudal de los afluentes hídricos, previstos durante las próximas 48 horas, por la continuidad de las lluvias en la mayor parte del estado.

Por su parte, el titular del Instituto de Vialidad del estado Táchira (IVT), Ángel Márquez, destacó que el tránsito vehicular se restableció de forma provisional y “se mantendrá la condición de paso a riesgo para los conductores debido a que se continuará el desarrollo de los trabajos de limpieza de derrumbes en diversos tramos”.

Destacó que no se descartan nuevos deslizamientos en las zonas vulnerables de allí que se mantendrán en constante monitoreo durante las acciones de remoción del material granular y vegetal que pueda seguir obstruyendo parte de la troncal 5.

Márquez insistió en que la población debe mantenerse en constante alerta y reiteró el cuidado que deben mantener de los conductores que se trasladen por las zonas afectadas “debido a la acentuación de las lluvias durante las últimas horas y la proximidad de la llegada al Caribe del Ciclón Tropical, el cual se estima pueda ocasionar coletazos en distintas regiones del país de acuerdo a los reportes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí