Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioMás VidaEn Trujillo firman decreto para atender las emergencias por las lluvias

En Trujillo firman decreto para atender las emergencias por las lluvias

El decreto número 3.687 firmado por el Gobernador garantizará soluciones

El gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, firmó el decreto número 3.687 con la finalidad de constituir una comisión regional de atención a las emergencias causadas por las lluvias, tomar acciones administrativas, técnicas, financieras, sociales, comunicacionales para solventar la problemática y atender a las más de 300 personas afectadas en la región.

Durante el programa radial ¡Háblame Gerardo! de este viernes, desde el Foro Bolivariano de Valera, el mandatario indicó que con este decreto el gobierno bolivariano del estado Trujillo velará por la protección de los trujillanos y garantizará soluciones a la problemática como consecuencia de las lluvias.

También agradeció el apoyo del gobierno nacional a través de diversas carteras ministeriales, las cuales se han abocado a atender las emergencias causadas por el temporal en la entidad.

“La próxima semana comenzaremos a recibir los kits para las viviendas afectadas, y en cuatro o cinco meses la familia debe estar establecida en su nueva vivienda, esa es una orden del presidente Nicolás Maduro (…) estamos trabajando también en la atención a las familias que perdieron sus enseres”, acotó.

En materia de alimentos, Márquez dijo que el Ministro de alimentación está enviando 15 toneladas de proteínas para atender a las familias afectadas. Por otra parte, señaló que el ministro de Obras Públicas, Raúl Paredes entregará al estado, en donación, dos jumbos para atender las emergencias y asignó una planta de concreto al gobierno de Trujillo, la cual será instalada en el Eje Panamericano y servirá para atender las emergencias en materia de infraestructura.

“Gracias a Dios hemos tenido respuesta inmediata del gobierno nacional”, afirmó.

Debido a la alta turbidez que registra el río Motatán producto de las lluvias, la planta potabilizadora del acueducto de Valera ha limitado sus labores para el bombeo de agua a las comunidades, en tal sentido el Gobernador entregó dos camiones cisternas recuperadas por la Empresa de Mantenimiento, Aseo y Ornato (Emao) al Estado Mayor de Emergencias para que atienda a las familias de Valera y San Rafael de Carvajal con la distribución del vital líquido, mientras se activa nuevamente la planta.

Por otro lado, ordenó la canalización del río Pocó, en Monte Carmelo con maquinaria que comenzó a llegar hoy al estado. “De Monte Carmelo a Betijoque hay varias fallas de borde, casi que nos deja incomunicados desde El Vigía a Trujillo, allí con el Ministerio de Transporte y Dinfra comenzaremos a recuperar todas las fallas de borde a partir del lunes. En la vía Betijoque – Sabana de Mendoza no hay paso porque la lluvia se llevó parte de la carretera”, explicó.

Alrededor de 13 municipios afectados

El secretario general de gobierno G/D, Julio Yépez resaltó que al principio cuando se creó el Estado Mayor de Emergencia se tenían solo tres frentes de batalla: Monte Carmelo, Rafael Rangel y la parte alta de Valera (parroquia La Puerta), actualmente el estado Trujillo registra 13 frentes afectados por las lluvias.

“Estamos atendiendo a las familias en los temas de vivienda, alimentación, salud, reforzamiento de los planes de vacunación y fumigación especialmente en los sectores que se mantienen bajo las aguas”, aseveró.

Entretanto, el coordinador regional de Protección Civil y Administración de Desastres, César Fernández informó que actualmente el estado Trujillo registra más de 250 viviendas afectadas por las lluvias, entre leves, moderadas y graves y se contabiliza un promedio de 300 personas perjudicadas.

“Hay un equipo evaluador de gestión de riesgo desplegado en todo el estado; son más de 300 funcionarios de Protección Civil capacitados para la evaluación de daños y necesidades que están ya desplegados “, detalló.

Atención a la vía La Puerta – Timotes

En la alocución el gobernador Gerardo Márquez manifestó que al estado llegará maquinaria como un Payloader y Jumbos para iniciar los trabajos de recuperación de la vía La Puerta – Timotes del estado Mérida.

“Nos hemos comprometido con estos sectores, hay varias fallas de borde, deslaves. La vamos a dejar pepita esta vía”, aseguró.

Asimismo, señaló que activará una ruta de Bus Trujillo que cubra la antigua vía trasandina para favorecer a quienes van de La Puerta a Timotes y viceversa; “me comprometí también a una vez al mes atender a Timotes con la venta de gas licuado de petróleo (GLP) con la unidad móvil de transporte de la empresa Trujillo Gas Comunal”, puntualizó.