InicioBarinasEn unión cívico-militar conmemoran los 30 años del 4-F en las regiones

En unión cívico-militar conmemoran los 30 años del 4-F en las regiones

Autoridades civiles y militares de cada uno de los estados del país, este viernes, conmemoraron los 30 años de la rebelión del 4 de febrero que estuvo liderada por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

En el estado Barinas el acto se llevó a cabo en la plaza Hugo Chávez de Sabaneta, municipio Alberto Arvelo Torrealba, tierra natal del líder de la Revolución Bolivariana.

La actividad estuvo encabezada por el comandante de la Zodi 32-Barinas,  G/D José Serrano Gotera, el maestro Hugo de los Reyes Chávez y los hermanos del Comandante Hugo Chávez: Argenis y Adelis Chávez, así como el alcalde Alexander Camacho, diputados del Consejo Legislativo, entre otras personalidades.

Más de 170 funcionarios estuvieron en formación militar rindiendo honores.

Serrano Gotera destacó que el acto se desarrolló bajo un gran sentimiento y lealtad patria. Agradeció la presencia de todos los asistentes y destacó que el compromiso de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para continuar la lucha por la defensa de la Nación.

«Somos discípulos de nuestro Comandante Chávez e hijos de Bolívar, con la convicción de ser revolucionarios por siempre», expresó el comandante de la Zodi.

El acto se llevó a cabo en la plaza Hugo Chávez de Sabaneta.

Neoespartanos conmemoraron 30 años de la rebelión del 4F

En el estado Nueva Esparta la Fuerza Armada Nacional Bolivariana conmemoró en unión Cívico – Militar los 30 años de la rebelión del 4 de febrero y Día de la Dignidad Nacional con una parada militar en la estatua del líder revolucionario Hugo Chávez en la ciudad de Porlamar, trote de rajucho y conversatorio donde se disertó sobre la importancia histórica de esta gesta.

Estas actividades estuvieron lideradas por el comandante de la Región de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain), almirante Neil Villamizar.

Asimismo, los movimientos educativos de la entidad insular conmemoraron esta fecha desde la plaza Bolívar de La Asunción, con la asistencia del alcalde del municipio Arismendi, Alí Romero, la jefa de la Zona Educativa, Noris Soto, entre otras autoridades.

En representación de los estudiantes, el joven Juan Soto, vocero de la OBE en Nueva Esparta, se refirió a los hechos del 4F como acciones que le devolvieron la esperanza y la dignidad a una nación, hasta convertirse en un “acto de reivindicación política, impregnado de un clamor popular que venía expresándose de forma aislada y sin liderazgo, para despertar con valentía, arrojo y conciencia colectiva”.

“Con la revolución se ha alcanzado la protección de 5 millones de pensionados, es decir, el 100% de la población tiene garantizado este derecho fundamental, nacen las misiones educativas y se convierten en el gran sueño del presidente Chávez y Venezuela llega a convertirse en el quinto país del mundo y el segundo en América Latina con mayor matrícula universitaria”, continuó Juan Soto.

Por su parte, Noris Soto, en su condición de máxima autoridad de Educación de la entidad, reivindicó los hechos ocurridos aquel 4 de febrero de 1992, como “un gesto que tuvieron unos militares patriotas de alzarse en armas junto al pueblo, para lograr todos los beneficios que se disfrutan en este momento, sobre todo los estudiantes”.

En tal sentido, recordó que fue en el gobierno de Hugo Chávez que nació el Sistema Educativo Bolivariano, con el que vinieron «beneficios para los maestros y para los alumnos. Se crearon y se recuperaron escuelas con espacios para el estudio y para la formación integral».

Fanb y los movimientos educativos de la entidad insular conmemoraron esta fecha desde la plaza Bolívar de La Asunción

Desde la plaza de «La Revolución Hugo Chávez» conmemoran el 4-F en Monagas

Desde la plaza de «La Revolución Hugo Chávez» del municipio Maturín, se realizó la conmemoración del 4F, precedido por el gobernador de Monagas, Ernesto Luna, el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral número 52 (Zodi Monagas) general de división, Ernesto Pérez Mota, así como el resto de autoridades civiles y policiales.

Acompañados por una ofrenda floral al Gran Libertador Simón Bolívar. El mandatario regional, Ernesto Luna, resaltó que este viernes es un día importante para los revolucionarios y para los chavistas.

“Hace 30 años de ese hecho histórico que marcó una nueva historia para Venezuela, que selló el camino para romper las cadenas que oprimían al pueblo por las funestas políticas del Pacto de Punto Fijo.  Chávez y jóvenes militares accionaron una nueva época política”, destacó Luna.

Asimismo, el G/D Ernesto Edmundo Pérez Mota testificó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana afirma una vez más, su compromiso revolucionario de seguir el legado del Comandante Hugo Chávez, certificando que el 4 febrero de 1992 mostró al país y al mundo que el pueblo venezolano merecía un cambio revolucionario.

En Trujillo realizaron conversatorio “30 años del nacimiento de la Revolución Bolivariana”

Con el conversatorio “30 años del nacimiento de la Revolución Bolivariana” la Gobernación del estado Trujillo conmemoró los hechos del cuatro de febrero de 1992, cuando se registró la rebelión cívico militar liderada por el comandante Hugo Chávez.

Desde el auditorio de la Biblioteca Pública Mario Briceño Iragorry, ubicada en el municipio capital, el presidente del Instituto de la Cultura y las Artes del estado Trujillo (Incaet) Edgar Barreto, señaló que la historia del cuatro de febrero expresa la dignidad de un movimiento que luchó por la soberanía y la independencia del país.

“Una gran reflexión nos debe traer a este momento histórico, después de 30 años, que debe significar el fortalecimiento del pensamiento antiimperialista, del pensamiento de amor por la patria, por la soberanía, pero también la reivindicación de los valores morales, éticos y espirituales que encabezó nuestro comandante Hugo Chávez y el pueblo que se levantó contra un modelo agotado como lo fue el Pacto de Punto Fijo”, afirmó.

Entretanto, Daniel Pernía, uno de los ponentes en esta actividad, indicó que hace 30 años participó en la rebelión como soldado de la Fuerza Armada.

“Yo era un teniente que llegó a la insurgencia por la pérdida de valores y el descontento a lo interno de la Fuerza Armada, sabíamos lo que era la lucha contra el viejo esquema del sistema dominante (…) estábamos luchando contra el sistema corrupto del momento”, aseveró.

Durante su ponencia Pernía recordó con emoción los hechos y las vivencias que marcaron aquel 4 de febrero de 1992.

Por su parte, Neptaly Briceño, otro de los ponentes, manifestó que antes del 4 de febrero el pueblo había perdido la esperanza en la participación política, “ya para un buen número de venezolanos hacer política activista no tenía sentido, porque había sido tomado por un gobierno entreguista de los recursos de nuestro país”.

Para los ponentes el cuatro de febrero de 1992 “fue el despertar del pueblo y el rescate de la voluntad de ese pueblo, gracias al líder de la revolución: el comandante Hugo Chávez”.

En el encuentro también participaron el diputado a la Asamblea Nacional Francisco García; el presidente del Consejo Legislativo, Carlos Iglesias y el director de Política de la Gobernación, Alfredy Moreno, quienes comentaron los alcances de la gesta revolucionaria de febrero de 1992 y cómo ha perseverado durante estos años a pesar del bloqueo económico que vive el país. 

Los ponentes recordaron los hechos que marcaron el cuatro de febrero de 1992.

En Zulia conmemora el 4F y reafirman el compromiso de los derechos constitucionales

El G/D Manuel Castillo Rengifo, Comandante de la Zodi N°11 del Zulia, conmemoró el 4 de febrero en la Plaza Bolívar de Maracaibo, donde iniciaron con el toque de Diana Carabobo, el Trote de Rajucho con el estandarte del Comandante Supremo y la Disertación alusiva a los acontecimientos del cuatro de febrero de 1992.

“Más que una conmemoración del día 4 de febrero es una reafirmación y compromiso para defender los derechos constitucionales de Venezuela”, expresó Castillo Rengifo.

Agregó que Venezuela es un país de paz que exige y pide respeto en unión cívico-militar, con el 4 de febrero existe un antes y un después en la historia de la nación.

“Sigamos adelante fortaleciendo este legado de nuestro comandante supremo Hugo Chávez junto a nuestro presidente Nicolás Maduro Moros”. 

Destacó que es el aniversario número 30 de la rebelión cívico militar del 4 de febrero que lideró el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, “ese Por Ahora de mi Comandante Chávez fue un para siempre de la Revolución Bolivariana”. 

“Más que un acto celebrando estos 30 años es una reafirmación para decirle al mundo que fuimos, somos y seremos un país libre soberano e independiente y que queremos la paz. También queremos nuestra propia autodeterminación”, concluyó.

Los actos iniciaron con el toque de Diana Carabobo y una ofrenda floral en la plaza Bolívar de Maracaibo.

Delta Amacuro conmemora el amanecer rebelde del 4F

Desde la plaza Bolívar de Tucupita, autoridades junto al pueblo de Delta Amacuro conmemoraron los 30 años del 4F, así lo informó la gobernadora de la entidad, Lizeta Hernández.

A través de su cuenta en facebook, la mandataria regional indicó que «aquel amanecer rebelde del #4F de 1992, lo conmemoramos hoy en la plaza Bolívar de la capital deltana, en unión cívico-militar».

Destacó que se cumplen 30 años de esta fecha que «marcó la historia de nuestro país, y desde el Delta le decimos al mundo que seguiremos luchando por la libertad y la soberanía de la Patria Grande»

Desde la plaza Bolívar de Tucupita autoridades junto al pueblo de Delta Amacuro conmemoraron los 30 años del Día dela Dignidad.

Con información de los corresponsales: Naiyelis Garcés, Tania González, María Amodío, Rebeca Viloria Peña, Mayerlin González.

Noticia en desarrollo…