InicioCoronavirusEn Valles del Tuy avanzan jornadas de vacunación estudiantil

En Valles del Tuy avanzan jornadas de vacunación estudiantil

Con la aplicación de más de 100 dosis de Sinopharm, el personal de salud inició la jornada masiva de vacunación contra el covid-19 en los liceos de los seis municipios de los Valles del Tuy, estado Miranda. 

En la subregión de los bajos mirandinos existen más de 90 mil estudiantes, desde la etapa inicial hasta diversificada. 

Elirrod Silva, secretaria del Área de Desarrollo Social de la Alcaldía de Paz Castillo, indicó que la inmunización se efectúa en alumnos con edades comprendidas entre 12 y 17 años.

Enfatizó que en Santa Lucía también se habilitaron cinco puestos de vacunación fija para la atención de estudiantes. Uno de estos es el Puesto de Atención Social Integral (PASI ) Dr. José Gregorio Hernández, segundo la plaza Bolívar, los CDI de Macuto y Soapire; y el recién inaugurado consultorio José María Vargas, en La Nueva Virginia.

La jurisdicción tiene 79 planteles activos. «Para nosotros es importante insertar a los estudiantes en el plan de vacunación, tras el regreso presencial a las aulas de clases», reiteró Silva. Agregó que, además, se está realizando la aplicación de la vacuna Verocell de manera itinerante en los sectores Colinas de Soapire, Rosales del Tuy, Caracas Tuy y La Aguada. «Con la aplicación de las vacunas nuestros niños podrán recibir las clases presenciales de manera confiable», recalcó.

La doctora Luzvic López, directora de salud del municipio Tomás Lander, dijo que los médicos y enfermeras está semana estarán desplegados en las instituciones Estado Táchira de Rangel, Eva de Terán, Fe y Alegría Pampero, Pérez Bonalde y Manuel de Aleson.

En Ocumare, el operativo de inmunización comenzó en la U. E. N. Nelson Mándela, donde 60 chamos recibieron su primera dosis; y en el Complejo Educativo Mercedes Rasco donde fueron vacunados 48 jóvenes. Este jueves, se desplegarán por las UE Batalla de Carabobo, Luis Raquis Ferrer, Obdulio Álvarez, San Antonio del Tuy. Y el viernes estarán en la Escuela Técnica Agropecuaria (ETA) Piñate en la parroquia Santa Bárbara y Concentración Rural Quiripital de la parroquia La Democracia. 

Tomás Lander posee 114 planteles, Simón Bolívar 39, Rafael Urdaneta 78 y Cristóbal Rojas 58.

En el municipio Independencia, el cual posee 113 instituciones, la programación de vacunación para los adolescentes esta semana se realiza en el Asic El Cartanal, Complejo Educativo Cartanal II del sector Colinas de Guaicaipuro, Centro Cristiano Vino Nuevo del casco central, la EBN Vicente Emilio Sojo, Liceo Bolivariano Cartanal I y EBN Las Casitas.

El personal de enfermeras y médicos también se desplegarán por las comunidades El Esfuerzo, sectores 1 Norte, 6 y 8 de El Cartanal, Lomas de Cartanal Viejo, casco central, plaza Bolívar y terminal de pasajeros de la popular parroquia tereseña, informó Yenire Pérez, responsable del Proceso de Salud Escolar.

Añadió que los estudiantes deben tener la autorización de su representante a la hora de ser vacunados y llevar su cédula laminada. «Asimismo se harán abordajes en las comunidades a la población en general desde los 18 años hasta después de los 60 años», relató.

Desinfección

Un equipo multidisciplinario de Protección Civil está llevando a cabo las jornadas de desinfección y limpieza profunda en las instituciones educativas para garantizar las clases presenciales y reforzar las barreras de protección ante el coronavirus y sus variantes.

Desde la unidad educativa “Juana Teresa Herrera, David Montes, director de Protección Civil en Santa Lucía, explicó que se desinfectaron 18 espacios de educación, corroborando las óptimas condiciones  de salubridad tanto al personal docente, obrero y administrativo que laborará  en el próximo regreso a clases en todas las instituciones educativas.

Al operativo se han unido los efectivos policiales y militares, quienes dictan orientaciones a los chamos sobre la importancia del uso del tapaboca, aseo de manos con alcohol o gel antiséptico, el distanciamiento físico durante las horas académicas y las medidas de bioseguridad para combatir el virus y reducir los focos de contagios de la pandemia.