InicioPulsoEn Zulia conmemoran 528 años de la Resistencia Indígena

En Zulia conmemoran 528 años de la Resistencia Indígena

Cada 12 de octubre, los pueblos originarios de Venezuela conmemoran el Día de la Resistencia Indígena, 528 años; fecha propicia para honrar a los originarios en la lucha por su dignidad, por ello, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández, junto a la presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), Dorelis Echeto encabezaron una sesión solemne realizada en la Plaza Indio Mara de Maracaibo.

Se honró la lucha de los 5 pueblos originarios pertenecientes a la región Zuliana con ofrenda de hojas verdes a la estatua del Cacique Indio Mara, asimismo fue conferida la orden Miguel Ángel Jusayu, a la ex ministra indígena Aloha Núñez quien fue la oradora de orden. 

El Mandatario Regional, Omar prieto manifestó que por primera vez se conmemora esta importante fecha hacia aquellos pueblos indígenas que fueron masacrados por el yugo español “Honor a nuestros pueblos indígenas y decirle al Presidente Nicolás Maduro que aquí siguen los escudos indígenas en pie para defender el territorio sagrado de Bolívar. Día de resistencia de los pueblos para que nunca más seamos masacrados por ningún imperio”.

Por su parte, la Oradora de orden y Aloha Núñez, expresó que “hoy más que nunca están en resistencia siendo el imperio norteamericano el que ataca”, afirmó que “seguiremos defendiendo así como los ancestros estamos defendiendo nuestras tierras, por ello en la batalla electoral del 6 de diciembre defenderemos y reivindicaremos a los pueblos originarios”. 

Entregan Orden Cacique Nigale a autoridades de la región

El gobernador del Zulia, Omar Prieto recibió la orden Gran Cacique Nigale así como Jimmy Rodríguez, secretario para los pueblos indígenas y Benilda Puche concejala del municipio Mara.

La orden Botón al mérito le fue conferida al M/G José Santiago Moreno Martínez, Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral, al G/D Manuel Castillo Rengifo, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral, Kathy González, presidenta del Consejo Bolivariano de San Francisco, Hebert Chacón, Secretario de Desarrollo Productivo del estado y Dulce Morán líder indígena del pueblo Añu. 

En ese sentido, el gobernador Omar Prieto, agregó que “Este día es un día para analizar la historia y si hay un estado que debe analizarla y comprenderla es el estado Zulia, ya que posee el mayor número de pueblos indígenas que son nuestro principal Escudo Bolivariano”

Por su parte la presidenta del Consejo Legislativo del Estado Zulia, Dorelis Echeto comenzó su discurso con un saludo a los cinco pueblos indígenas, destacando “Hoy estamos reunidos más que nunca, como un solo puño, como un solo pueblo frente al Gran Cacique Nigale, ese gran hermano heroico”.

Señaló que es fundamental que como pueblo, junto a la milicia y, sobre todo a los cinco pueblos indígenas, mantenerse unidos por la defensa del legado de Chávez, porque gracias a él hoy estamos aquí, está Dorelis Echeto una mujer wayuu como presidenta del Consejo Legislativo del Estado Zulia, ¿Cuándo lo íbamos a ver en la cuarta república?”.

Destacó “Hoy ratificamos nuestra lealtad y nuestro compromiso para con Chávez y nuestro presidente Nicolás Maduro, porque solo nuestra presencia representa soberanía y paz, ya que somos el Escudo Indígena Bolivariano junto a nuestras Fuerzas Armadas”. 

La oradora de orden, Aloha Núñez, recordó que hace 528 años inició en este continente el mayor genocidio conocido en la historia, donde más de 80 millones de indígenas fueron asesinados enfrentando al imperio español. 

Resaltó las luchas de los héroes Cacique Nigale, Mara, Guaicaipuro, Tamanaco, Tupac Amaru, Bartolina Sisa, entre otros, líderes y lideresas que lucharon siempre tratando de defender las tierras y “a ellos hoy le debemos nuestros reconocimientos”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí