InicioPolíticaEntregan Orden Libertadores y Sable Victorioso a familiares de Piedad Córdoba

Entregan Orden Libertadores y Sable Victorioso a familiares de Piedad Córdoba

Desde el Salón de la Constitución del Congreso de Colombia en Bogotá se realiza un homenaje en cuerpo presente a la senadora Piedad Córdoba, quien falleció el sábado 20 de enero.

En nombre del presidente de la República, Nicolás Maduro, este lunes una delegación del país se trasladó a Bogotá, Colombia, con el objeto de entregar a los familiares de la senadora Piedad Córdoba la Orden de Libertadoras y Libertadores de Venezuela, junto al Sable Victorioso de Carabobo.

La información fue suministrada por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en su cuenta en la red social X (antiguo twitter), en la que señaló que la delegación venezolana que participó en las exequias de la dirigente política colombiana está integrada por el ministro del Poder Popular para el Trabajo, Francisco Torrealba, la diputada a la Asamblea Nacional (AN) Tania Díaz, Carolys Pérez, integrante de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y Patricia Villegas, presidenta del canal de televisión Telesur, refiere nota de AVN.

“Tuve el honor de dar lectura y consignar una sentida comunicación del Jefe del Estado dirigida a su señora madre, hijos e hijas”, agregó Villegas en otro mensaje publicado en la red social.

“Cuántas batallas le tocó librar a Piedad por la dignificación de la Colombia hermana. Ciertamente, fue una guerrera incansable y una de las mujeres más valientes que he conocido. Ejemplar como ferviente defensora de los derechos humanos y como abnegada adalid por la paz de Colombia. Su condición de revolucionaria genuina la demostró con creces a los largo de toda una vida de lucha”, refiere la misiva.

Además, el presidente Nicolás Maduro resaltó que “con la perseverancia y el arrojo que siempre la caracterizaron, Piedad se sobrepuso heroicamente, una y otra vez, a innumerables obstáculos y adversidades, incluyendo atentados contra su vida y la de sus colaboradores, todo ello acompañado de una feroz y permanente campaña de odio por parte de la oligarquía colombiana”.

Para recordar y homenajear a la senadora colombiana está prevista desde este lunes una capilla ardiente para que este los ciudadanos que quieran despedirse de Córdobs en el Congreso.

El cuerpo de la reconocida activista y política de izquieda llegó con retraso a la sala donde se estableció la capilla ardiente para rendir las exequias, destaca la nota de Telesur.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, acudió al lugar para sumarse al homenaje y resaltó el liderazgo de Piedad Córdoba, afirmando que era una mujer valiente, aguerrida y luchadora. “Sentimos un dolor profundo en nuestro ser como pueblo negro, como mujeres negras, como colombianos y colombianas”, dijo.

“El pueblo negro sabe que ella (Piedad Córdoba) siguió el legado de los ancestros y ancestras, romper las cadenas de la opresión, romper las cadenas del silenciamiento, porque fue una mujer que jamás se calló, una mujer que jamás guardó silencio y eso nos lo enseñó”, resaltó.

Además, la vicepresidenta colombiana afirmó que Córdoba abrió las puertas de las mujeres en la política en este país, “pero de las mujeres negras en este país. Yo no sería vicepresidenta sin el camino que ella hizo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí