InicioMundoESMAD será el último recurso para frenar disturbios en Colombia

ESMAD será el último recurso para frenar disturbios en Colombia

La alcaldesa de Bogotá, Colombia; Claudia López, aseveró este jueves que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) será utilizado como último recurso para frenar los disturbios violentos que podrían generarse en la ciudad colombiana, tras el llamado a Paro Nacional convocado para el próximo 21 de enero. 

De acuerdo con el diario El Espectador, López presentó un nuevo protocolo de acompañamiento de las manifestaciones, en las que se enfatizó que se llevarán a cabo cuatro pasos, con el fin de velar y garantizar los derechos humanos durante las protestas, que se registran en el país desde noviembre pasado en rechazo a las políticas neoliberales impuestas por el presidente Iván Duque.

El primer paso, detalló López; será respaldar una sanción social contra quienes usen la violencia durante las movilizaciones. Dicha sanción estará a cargo de “madres gestoras de paz”, conformada por madre de jóvenes que participen en las marchas, así como madres de miembros de la ESMAD.

“Ellas lo único que quieren es que ver regresar a sus hijos sanos a casa. Ellas nos ayudarán, como gestoras de convivencia, a cuidar a nuestros hijos y a cuidarnos entre todos”, indicó López, citado en el portal web. 

En un segundo caso, se buscará mediar entre las partes, a través de un acompañamiento de organismos de control, así como con organizaciones de defensores de derechos humanos. 

Si esto no funciona, detalla la nota del diario colombiano; se procederá a la intervención de la policía, que estarán uniformados y equipados solo con un escudo y un bastón. Solo si los anteriores pasos no logran frenar los hechos violentos, se desplegarán funcionarios de la ESMAD, no obstante, no podrán utilizar escopetas del calibre 12. 

Esta decisión se toma tras el fallecimiento del joven colombiano Dilan Cruz, durante una manifestación en noviembre pasado, cuando fue impactado por un misil de esta arma. 

Recientemente,  la Procuraduría General de Colombia solicitó al director de la Policía Nacional que suspenda “de manera inmediata” el uso de la escopeta calibre 12.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí