InicioMundoEspaña y Francia viven tercera ola de calor en lo que va...

España y Francia viven tercera ola de calor en lo que va de 2022

Beijing también emitió este martes una alerta amarilla por las altas temperaturas, que podrían alcanzar los 35 grados centígrados

España y Francia viven su tercera ola de calor en lo que va de año, con temperaturas máximas entre 40 y 42 grados centígrados.

En España, la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) declaró la alerta naranja en varias provincias de más de la mitad de las comunidades autónomas por el intenso calor.

Según el organismo, las más altas temperaturas se registrarán este martes en Andalucía, Aragón, las dos Castillas, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y las Islas Canarias, refiere la agencia Sputnik.

La zona más afectada de España -según el organismo – será Andalucía, que podría registrar máximas de hasta 42 grados.

La Comunidad de Madrid, por su parte, podría enfrentarse a temperaturas de hasta 39 grados en la zona sur y oeste, así como en la zona metropolitana y Henares.

Se prevé que, las altas temperaturas que se registran desde el pasado domingo, aumenten hasta el próximo jueves.

Riesgo «muy alto» de incendios en Francia por el calor

Por su parte, la primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, instó a instituciones, empresas y ciudadanos a mantener la precaución ante una nueva ola de calor que afectará a la región sureste del país, con temperaturas que podrían alcanzar localmente los 40 grados.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, en al menos cinco departamentos se declaró alerta naranja y en 10 departamentos se encuentran en alerta amarilla.

Se prevé que el calor se extienda hasta el suroeste del país, donde se pueden registrar números muchos más altos.

La agencia meteorológica de Francia también elevó la alerta máxima para las zonas de la costa mediterránea, dónde se pueden registrar fuertes incendios.

Ya el primer incendio se registró el domingo – y fue controlado en la madrugada del martes – en el departamento de Gard, al sur de Francia.

El incidente arrasó con 370 hectáreas y dejó a seis bomberos heridos, uno de ellos de gravedad.

En concreto, para este incendio se desplegó un operativo de 670 bomberos y cinco aviones.

Cabe recordar que, desde el mes de julio, varios países de Europa se encuentran afectados por las llamas, tras los fuertes incendios forestales registrados en varias zonas, ocasionados por las fuertes olas de calor.

Ola de calor incide en el mar Mediterráneo

Científicos revelaron que las altas temperaturas en toda Europa han incidido también en el equilibrio del mar Mediterráneo.

«Las altas temperaturas en toda Europa este mes han desatado una ola de calor marina prolongada en el mar Mediterráneo que podría devastar los ecosistemas y matar a varias especies en las próximas semanas, advirtieron los científicos» informó Reuters cerrando el mes de julio.

Los investigadores indican que las aguas costeras del Mediterráneo se han calentado varios grados centígrados más allá de la temperatura promedio que va de 24 a 26 grados Celsius.

Las olas de calor marinas también azotaron el Mediterráneo entre 2015 y 2019, lo que en ese entonces provocó la muerte masiva de la vida marina.

El científico oceánico francés Jean-Pierre Gattuso acotó que el agua cerca de la ciudad costera francesa de Niza se midió a 29,2 °C el 25 de julio, alrededor de 3,5 °C más que el mismo día del año pasado.

«Este es un récord absoluto desde al menos 1994 y muy probablemente antes», dijo Gattuso.  Al tiempo que recalcó que «el océano y el mar son una especie de esponja para el calor».

Beijing emite alerta amarilla por altas temperaturas

Este martes el Observatorio Meteorológico de Beijing también emitió una alerta amarilla por las altas temperaturas, reportó la agencia Xinhua.

Según el pronóstico, la temperatura podría alcanzar los 35 grados centígrados en la mayor parte de la capital china de martes a jueves.

Se ha aconsejado a los habitantes que tomen precauciones contra la ola de calor, agregó el observatorio.

China tiene un sistema de alerta meteorológica codificado por colores de cuatro niveles, en el que el rojo representa la alerta más grave, seguido del naranja, el amarillo y el azul.

FUENTEAgencias

Deja un comentario