Especialistas alertan sobre casos de corona-dengue en Ecuador

Especialistas en epidemiología y medicina interna de Ecuador alertaron hoy sobre la detección de pacientes contagiados con covid-19 y dengue al mismo tiempo.

Los casos, identificados comúnmente como corona-dengue, se registraron en la ciudad portuaria de Guayaquil, donde al menos uno ya fue diagnosticado y otro está en espera de los resultados.

Según indicó el epidemiólogo Freddy Aveiga, el padecimiento no se trata de una mutación de la Covid-19, sino de personas que contraen ambas dolencias en el mismo período de tiempo.

Asimismo, llamó la atención sobre los síntomas comunes en ambas enfermedades, por lo cual consideró importante diferenciar las señales iniciales de alarma, teniendo en cuenta que ambas pueden ser letales.

Para ambas enfermedades la fiebre, dolores musculares y de cabeza y malestar general son comunes, sin embargo, en el dengue no suele haber pérdida del olfato o el gusto ni problemas severos en las vías respiratorias superiores.

Mientras la presencia del corona-dengue avanza en zonas de la costa ecuatoriana, los médicos insisten en la relevancia de no automedicarse, pues podría empeorar el cuadro y llevar a la muerte.

En ese mismo contexto, recalcan la necesidad de cumplir con normas de bioseguridad como la limpieza de los hogares y el uso de mascarilla, gel antibacterial y alcohol, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico.

A juicio de algunos, existe un subregistro para infectados con ambos virus.

Mientras, esta jornada el Ministerio de Salud Pública dio cuenta de un acumulado de 377 mil 662 contagios de Covid-19 confirmados con prueba PCR y reportó 18 mil 470 muertes en el contexto de la emergencia sanitaria. /Prensa Latina

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com