InicioLaraEstudiantes participan en campaña contra el acoso escolar en Lara

Estudiantes participan en campaña contra el acoso escolar en Lara

Los alumnos de primer año de bachillerato de la escuela El Cují participaron junto expertos en la campaña contra el acoso escolar

La Campaña contra el acoso escolar que inició esta semana en la Unidad Educativa Nacional El Cují en el estado Lara (Barquisimeto).

En la primera experiencia de promoción y conocimiento de lo establecido en los artículos 15 y 32 de la Ley Orgánica de Protección al Niños,  Niñas y Adolescentes (Lopnna) participaron los estudiantes del primer año de bachillerato de la mencionada unidad educativa.

Destacaron como orientadores los funcionarios y funcionarias policiales del Cuerpo de Policía de la Alcaldía del Municipio Iribarren (Barquisimeto), al mando del alcalde Luis Jonás Reyes Flores, quien aprobó recientemente la ejecución de la campaña en las comunidades y escuelas de las diez parroquias iribarrense.

A la fecha los policías iribarrenses han visitado más de diez unidades educativas, entre ellas,  “Lucrecia García”,  el liceo bolivariano “Hernán Valera Saavedra”, la escuela “Pablo José Álvarez” y Monseñor Pablo Benítez y han ofrecido asesoría sobre el acoso escolar o también conocido como «bullying» según nota de la policía local.

Experta explicó los aspectos del acoso escolar

Sobre el desarrollo de la citada campaña en contra el acoso escolar, Ana Rosa Sánchez, directora del Consejo de Protección del Niño, Niña y del Adolescente del Municipio Iribarren, subrayó que se fundamenta en una política de gestión local impulsada por Reyes Flores.

Dejó aclarado que el acoso escolar se refiere “al maltrato tanto físico y psicológico que es deliberado entre los estudiantes en edades escolares” ampliando que pueden darse de diferentes formas de hostigamientos,  tales como burlas, golpes, empujones, gritos hasta el hecho de quitar las pertenencias de un niño o joven.

Explicó que “siempre va existir un agresor o varios, una víctima o varios victimarios”.

Seguidamente, especificó que para mayor claridad en el término “acoso escolar”  se trata de “un tipo de comportamiento violento e intimidatorio que se ejerce de manera verbal, física o psicológica entre niños y adolescentes durante la etapa escolar”.

Ahondó señalando que el acoso escolar se encuentra contemplado en el artículo 32 de la Lopnna, el cual establece el derecho de la integridad persona de todo niño o adolescente “por lo que no pueden o deben ser sometidos a torturas, ni a otros tratos crueles ni degradantes”, recalcó la funcionaria municipal.

Sánchez dijo que cuando se presenta el acoso escolar, “se está evidenciando un trato cruel e inhumano y degradante al niño y al adolescente y lo que se le proporcione a tal magnitud le pudiera causar daños psicológico como depresión;  y en los peores casos la muerte, es por ello que el Estado, la familia y la sociedad debemos protegerlos”.

¿Qué hacer ante el acoso escolar?

La especialista en la materia de niños, niñas y adolescentes fue enfática y concreta en su respuesta al hecho de ¿qué hacer si se evidencia el acoso escolar?

“Uno, contarlo; dos, protegerse; tres, señalar el abuso; y, cuatro denunciar antes las instancias correspondientes del sistema de protección” indicó.

Igualmente, señaló que también se suman en las acciones de protección la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía del Ministerio Público, los Tribunales de Protección del niño y del adolescente, los Consejos Municipales del Niño y de Adolescente y los Consejos de Protección.

Finalmente, reiteró que se comenzó la campaña “No al acoso escolar” por lo que las instituciones locales, a través de la Fundación del Niño Simón y la Policía Municipal se sumaron a la divulgación por medio de conversatorios y foros en las comunidades y escuelas “para buscar minimizar y erradicar  el acoso escolar dentro de las comunidades, las familias y en las escuelas”.

Más allá de la escuela

Es de observar que a la par de las visitas directas en cada escuela, la Policía Municipal de Iribarren, también diariamente, se encuentra realizando perifoneo de concienciación sobre el acoso escolar o “bullying” en las escuelas adyacentes a la zona centro de Barquisimeto perteneciente al Cuadrante Turístico de Paz PT-02.

En caso de que instituciones y comunidades requieran de las orientaciones policiales, en torno al tema del acoso escolar, pueden encontrar información en sus redes sociales Instagram @poliiribarren o Facebook Poli Iribarren.

Los planteles que quieran formar parte de la ya mencionada campaña deben suscribir nombre, número telefónico y dirección del plantel.

Las instituciones buscan generar conciencia en la población infantil y en general a la barquisimetana, sobre la garantía del derecho a la vida, al buen trato con la finalidad de lograr el desarrollo integral de los mismos.

Deja un comentario