InicioApureEstudiantes retornan a clases presenciales en las regiones

Estudiantes retornan a clases presenciales en las regiones

Este lunes 10 de enero luego de las festividades decembrinas reinician las clases presenciales en todos los niveles educativos de educación básica y diversificada a nivel nacional, bajo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para la prevención del covid-19.

En el estado Falcón con mucha expectativa el sector educativo regresó a las aulas aunque fueron pocos los alumnos que respondieron a la convocatoria realizada por el Presidente de la República y la zona educativa. 

En un recorrido por varias instituciones de Coro se constató que el aforo fue poco. 

En el Centro de Educación Inicial Simoncito (Ceis) Rómulo Gallegos al oeste de la ciudad, apenas alcanzaron una matrícula de 35 niños de 120 inscritos. En el centro, el colegio Católico Santa Ana atendió a 73 alumnos de primaria de los 180 regulares. 

En el nivel de media general, la Escuela Técnica Robinsoniana Pedro Curiel arribó a 84 jóvenes, mientras el liceo Cecilio Acosta logró recibir a 102 estudiantes. 

Los docentes alegaron que la primera semana del inicio de clases regularmente tiene este comportamiento, no obstante, estiman para la próxima semana arrancar de lleno con la impartición del contenido académico, mientras dedicarán estos días para el repaso. 

Sostuvieron que de acuerdo a las indicaciones de la zona educativa mantendrán el esquema multimodal e intermodal, es decir, por grupos y las excepciones por situación médica a distancia. 

Destacaron que aún cuando los estudiantes han sido vacunados, los mismos cumplen con sus medidas de bioseguridad, haciendo referencia al uso del tapabocas y del alcohol en las manos. 

Entrega de infraestructura 

Por su parte, el gobernador del estado, Víctor Clark, inició la continuación del período escolar 2021-2022 con la reinauguración del Centro de Educación Inicial «Héctor Manuel Peña» y la Escuela Primaria «Héctor Manuel Peña» en el sector Bolívar de Punto Fijo, municipio Carirubana. 

Junto a la autoridad Única de Educación de la entidad, Marelys Castro, y del alcalde Abel Petit, entregaron la recuperación y rehabilitación integral de los espacios para el beneficio de 400 estudiantes. 

En la actividad de regreso a clases, las autoridades hicieron entrega de kit de útiles escolares, así como de uniformes a los alumnos. 

«Dejamos en condiciones óptimas a nuestras niñas, niños y jóvenes en el esquema previsto para la continuación del año escolar dentro de las normas de bioseguridad y vacunación establecidas. Junto al presidente Nicolás Maduro asumimos el compromiso y la visión de trabajar por consolidar un sistema público de formación educativa de calidad, como garantía de desarrollo, prosperidad y bienestar para el futuro de nuestro pueblo», asentó Clark. 

Por su parte, Castro enfatizó que todo está dado para el recibimiento de los más de 3 mil alumnos registrados en la región para continuar con la formación y el aprendizaje en esta etapa de pandemia, la cual gracias a las medidas tomadas por el Ejecutivo nacional de prevención y vacunación  puede darse de forma segura.

En un recorrido por varias instituciones de Coro se constató que el aforo fue poco. 

En Carabobo

Más de 1.500 planteles educativos de Carabobo iniciaron este lunes, el segundo momento pedagógico presencial tras el asueto navideño. 

Desde la Escuela Básica «Güere» en Naguanagua, Aymara Aguiar, directora de la Zona Educativa en la entidad, informó que más del 70% del personal docente, administrativo y obrero acudió a las aulas. 

«Estamos en el segundo momento pedagógico y en la programación de las actividades del mes del Día del Maestro, de acuerdo a los 10 vértices del inicio de clases seguro y progresivo 2021–2022, enmarcado en el Plan Victoria Bicentenaria», apuntó. 

Aguiar aseguró que en el marco del Día del Maestro se estima celebrar la acostumbrada eucaristía, jornadas deportivas y los encuentros la Voz Magisterial y Liceísta.

Asimismo, informó que la próxima semana se inaugurará el Complejo Educativo Campo Carabobo y el Centro de Educación Inicial Luisa Cáceres de Arismendi en el municipio Diego Ibarra. 

Igualmente, la directora de la Zona Educativa afirmó que se retomarán las jornadas de vacunación anti covid 19, con la aplicación de la primera, segunda y tercera dosis de las vacunas Sinopharm y Abdala. 

Más de 1.500 planteles educativos de Carabobo iniciaron este lunes clases presenciales.

La Guaira

En el estado La Guaira la clases presenciales iniciaron en más de los 315 colegios educativos públicos y privados que hacen vida en la entidad.

Daniel González, autoridad Única de Educación en La Guaira, indicó que alrededor de 85 mil estudiantes de la entidad serán vacunados contra la covid-19 y se comenzará por los niños mayores de 2 años de edad en adelante.

González aseguró que hasta la fecha se han vacunado 20% de la población estudiantil, “hoy retornamos a clases bajo la modalidad presencial; se mantiene el programa Cada Familia Una Escuela para algunas evaluaciones a distancias; con miras a la vacunación del 100% de los estudiantes, comenzando ahora con los niños mayores de 2 años de edad”. 

La Autoridad Única destacó que van 9.369 estudiantes mayores de 12 años de edad vacunados, lo que representa el 20% de la población estudiantil, así como el 100% de vacunados del personal docente, administrativo y obrero de los colegios.

“Hasta la fecha no se han registrado focos de contagios en los colegios de La Guaira; se mantienen activas las brigadas de bioseguridad en cada colegio, para la desinfección entradas y salidas o sospechas de casos de covid-19, así como para la articulación con los centros de salud cercanos para el seguimiento de casos y otras atenciones de salud”, dijo González. 

Durante un recorrido por colegios de La Guaira, el equipo de ÚN pudo observar la llegada de estudiantes de forma paulatina, así como representantes para las asesorías pedagógicas bajo el programa Cada Familia Una Escuela. Los chamos y grupos de trabajos asistieron con su kit de bioseguridad: tapaboca y gel antibacterial.

Valeria Rodríguez, estudiante de tercer grado de la Escuela Básica La Guaira, parroquia La Guaira, recuerda mantener la distancia social y el uso de mascarilla facial, “mi mamá me dijo que no me quite el tapabocas, en el bolso llevo el gel antibacterial. Ya uno se acostumbró a llevar todo esto  para la escuela, es como normal hasta para salir de la casa”. 

En La Guaira van 9.369 estudiantes mayores de 12 años de edad vacunados contra la covid-19.

En Mérida

Nelson Ruiz, jefe de la Zona Educativa N° 14, informó que más del 70% de las instituciones educativas de la entidad cumplieron con normalidad el reinicio de las actividades presenciales y las medidas de bioseguridad.

«En este segundo momento pedagógico que inició el 15 de septiembre y continúa este 10 de enero, se están incorporando a los planteles educativos de los 23 municipios de la entidad, 181.000 niños, niñas y adolescentes en los diferentes niveles formativos, inicial, primaria, secundaria, media y media técnica, además, se activaron 159 circuitos escolares», detalló Ruiz.

“En el caso del Liceo Libertador Bolivariano, ubicado en el centro de la ciudad de Mérida, registra una matrícula de 470 alumnos que se incorporan este lunes a sus actividades presenciales”, señaló Ruiz.

Asimismo, indicó que serán rehabilitados de manera preventiva 280 unidades educativas, de los cuales ya 18 escuelas fueron atendidas en el año 2021.

Ruiz señaló que las jornadas de desinfección de los planteles educativos son realizadas por funcionarios del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida y Protección Civil para garantizar la prevención y evitar la propagación de la covid-19. Asimismo, se retomará el proceso de vacunación anti covid para los alumnos y explicó que en el caso de los docentes se le aplicará la tercera dosis. Hasta la han sido vacunados 40.000 estudiantes.

Plan de seguridad escolar

En este retorno a clases se despliega un sistema de seguridad alrededor de las instituciones educativas con la finalidad de garantizar la tranquilidad de alumnos, personal docente, administrativo y obrero.

En este plan participaran funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); Guardia del Pueblo; Policía Estadal y Municipal.

Más del 70% de las instituciones educativas merideñas recibieron alumnos.

En Nueva Esparta

En el estado Nueva Esparta, 118.108 estudiantes conforman la matrícula escolar, al respecto la jefa de la Zona Educativa, Noris Soto, informó que las aulas estuvieron concurridas de alumnos y maestros en el retorno del asueto navideño, cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

Enfatizó en que continúa la vacunación a estudiantes de todos los niveles y modalidades desde los 2 años de edad, dando cumplimiento a los lineamientos nacionales para la prevención del covid-19.

Precisó que en la U.E Antolín del Campo, en la Plaza de Paraguachí se llevó a cabo el acto central de bienvenida a las aulas, el cual contó con la presencia de los servidores públicos de la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) y una exhibición canina por parte de la Guardia Nacional Bolivariana.

Por su parte, Osvélida Gil, directora de Educación de la Gobernación del estado Nueva Esparta destacó que con el fin de fortalecer estrategias pedagógicas en la continuación del año escolar  hizo un llamado a todo el personal a incorporarse a las actividades escolares desde este lunes 10 de enero.

Aseveró que la idea es que los estudiantes, con apoyo de sus padres y representantes, los docentes, bedeles, así como el personal administrativo asistan a los planteles, para la continuación del año escolar 2021-2022 bajo la modalidad que establezca el Gobierno nacional a propósito de la pandemia por coronavirus.

En el estado Nueva Esparta 118.108 estudiantes conforman la matrícula escolar.

Miranda

Con una asistencia de 97% de la población estudiantil se inició el regreso a clases Seguro y en Paz, en los seis municipios de la subregión Valles del Tuy, estado Miranda, este lunes. 

Eliris Pineda, coordinadora de la Zona Educativa en los municipios Cristóbal Rojas y Rafael Urdaneta, señaló a Últimas Noticias que están activadas 210 instituciones en Cúa y Charallave.

«El personal docente, administrativo, obrero recibieron q los estudiantes bajo los protocolos de bioseguridad en prevención de la covid». 

En Cristóbal Rojas, los efectivos de Protección Civil y Administración de Desastre iniciaron las desinfecciones, con hipoclorito de sodio y jabón líquido, de los planteles. Rubén Ramírez, responsable de la Región Educativa en Ocumare y Yare, destacó que están habilitadas 113 planteles en Tomás Lander y 38 en Simón Bolívar.

«La incorporación de los alumnos y docentes ha sido masiva, y se está trabajando con atención de grupos para prevenir la propagación del virus SARS-CoV-2», refirió.

Despliegue

Más de 30 instituciones educativas del estado Miranda fueron visitadas por efectivos de las distintas unidades del Comando de Zona 44 de la Guardia Nacional Bolivariana (CZGNB-44), este lunes, informó el G/B Félix Arnos, titular de la dependencia castrense en la entidad.

Detalló que el objetivo es la consolidación de la unión cívico-militar. Explicó que en cada institución los uniformados de los distintos destacamentos militares dieron la bienvenida a niños, niñas y adolescentes. Recalcaron la importancia de cumplir las medidas de bioseguridad y entregaron tapabocas.

«Estas jornadas se llevaron a cabo en los distintos ejes del estado Miranda, Barlovento, Higuerote, Guarenas-Guatire, Altos Mirandinos y Valles del Tuy, donde además de la bienvenida y el acompañamiento, los castrenses compartieron con actividades recreativas, enfocadas a reforzar las medidas de bioseguridad», aseguró el oficial.

Arnos sostuvo que los dispositivos de regreso a clases se vienen a sumar a los distintos operativos que se hacen desde el CZGNB-44, para seguir consolidando a Miranda como uno de los estados más seguros del país.

Muchachera tuyera acudió a sus clases este lunes.

En Trujillo

En el estado Trujillo las 1086 instituciones educativas abrieron sus puertas para recibir a más de 150 mil estudiantes de los niveles inicial, primaria, media general y educación especial, luego del receso por las fiestas navideñas.

Así lo dio a conocer la jefa de la Zona Educativa Lirosbeya Torres, quien acotó que en cada uno de los planteles se están cumpliendo las medidas de bioseguridad para prevenir el covid-19.

“Estamos garantizando el derecho fundamental de la educación y en nuestro estado Trujillo se activan todas las instituciones educativas de los diferentes niveles y modalidades, estimando así la participación de nuestro semillero de la patria en su reactivación del año escolar 2021-2022”, indicó.

En la Escuela Bolivariana Eloísa Fonseca, ubicada en el municipio Valera, Torres manifestó que desde tempranas horas de este lunes observó el entusiasmo de los estudiantes al regresar a sus aulas de clase acompañados de sus padres y representantes.

“Nuestra campaña es hacer que nuestros niños estén ejerciendo su derecho a la educación pero con el cuidado y las medidas de bioseguridad. En el estado Trujillo contamos con 1086 instituciones educativas, las cuales todas se activan de una manera corresponsable garantizando el no aglomeramiento en las instituciones educativas (…) Nuestros maestros son el ejemplo para sus estudiantes en el cumplimiento y garantía del protocolo de prevención”, explicó.

Jornada de vacunación

La jefa de la Zona Educativa, Lirosbeya Torres, recordó que se mantiene la jornada de vacunación contra la covid-19 a los niños y niñas desde los dos años de edad, en los 15 puntos de inmunización habilitados por el gobierno bolivariano y la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud).

“Se ha establecido una disciplina muy grande con el apoyo de Fundasalud, los 15 puntos de vacunación, las Asic (Áreas de Salud Integral Comunitaria), Ipasme Valera; invitamos a los padres, representantes y responsables a vacunar a sus hijos contra la covid-19, para que ellos sigan con su dinámica de vida favorable”, puntualizó.

Más de 150 mil estudiantes de los niveles inicial, primaria, media general y educación especial, luego del receso por  las fiestas navideñas.

En Apure

Cumpliendo con las medidas de bioseguridad se inició el regreso a clases en los 7 municipios de la entidad apureña.

La autoridad única en Educación, Marys Orasma, informó que se activó el 90% de las instituciones educativas siendo el centro piloto Complejo Educativo Profesor Aristóbulo Isturiz, En el Complejo Profesor Aristóbulo Istúriz, ubicado en el municipio capital San Fernando de Apure, el lugar en el que se desplegó el regreso de clases Progresivo y Seguro».

Por su parte, el gobernador de la entidad, Eduardo Piñate, refirió «debemos garantizar la asistencia a clases, la educación pública, gratuita y de calidad que está consagrada en la Constitución Bolivariana de Venezuela, igualmente debemos ser garantes de cumplir con las medidas de bioseguridad, usando las mascarillas en todo momento, tanto profesores, trabajadores y alumnos».

En Apure las unidades educativas de los siete municipios recibieron a los alumnos.

Con información de los corresponsales: Josmary Escalona, Gushani Borges, Luis Ortega, Agusmir Guarache, Tania González, Airamy Carreño Espejo, Rebeca Viloria Peña y Ámbar Montilla.