InicioPortuguesaEvacuadas en Portuguesa 37 familias por inundaciones

Evacuadas en Portuguesa 37 familias por inundaciones

Calles, viviendas y hasta sembradíos quedaron inundados en distintos sectores producto del desbordamiento del río Guanare

De manera temporal fueron evacuadas 37 familias cuyas viviendas se inundaron, producto del desbordamiento del río Guanare y el caño Igüez, en el estado Portuguesa.

En la entidad se registran desde el fin de semana pasado continuas lluvias, de moderada y fuerte intensidad, que incrementaron el caudal de ríos, quebradas y caños, cuyos cauces ya amenazaban con desbordarse. Algunos de ellos alcanzaron este martes su máximo nivel y causaron anegaciones en la zona sur de Portuguesa.

Papelón y San Genaro de Boconoíto son los municipios que más sufren los estragos del mal tiempo. Calles, viviendas y hasta sembradíos están bajo agua en distintos sectores y por ello en las comunidades de mayor vulnerabilidad fueron desalojadas, de manera preventiva, las familias más afectadas.

Daniel Márquez, director de Protección Civil en Portuguesa, informó que hasta la noche de este martes se contabilizaban en Papelón 26 familias afectadas, cuyas viviendas se inundaron e incluso perdieron algunos enseres. Todas fueron trasladadas de forma temporal a casa de allegados, mientras las aguas bajan.

Explicó que la zona está bajo monitoreo continuo y todavía está en ejecución el análisis y la la evaluación de daños y necesidades, para determinar los daños y atender a las comunidades. 

Hasta el momento en Papelón se totalizan ocho viviendas inundadas en el barrio República, 13 en San Francisco, una en el 23 de Enero y cuatro en Guafillas.

Márquez apuntó que en el municipio San Genaro de Boconoíto la lluvia impactó con fuerza en el sector La Isla, perteneciente a la parroquia Antolín Tovar. Allí fueron evacuadas 11 familias ante el riesgo que supone la crecida del caño Manzanares, 75 % por encima de su nivel habitual.

Inspecciones en las zonas inundadas

Tanto en la zona sur de Portuguesa como en el resto del estado se mantienen las inspecciones a cuerpos de agua y áreas susceptibles de inundaciones. La supervisión está a cargo de funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres y del Cuerpo de Bomberos, a fin de mitigar los riesgos y brindar atención oportuna a la ciudadanía antes, durante y después de cualquier evento. 

Márquez reportó que en este despliegue se verificó que los habitantes del barrio 23 de Enero de Guanare están en situación de vulnerabilidad, debido a «la falta de limpieza, mantenimiento y recanalización» de la quebrada Medero, que a causa de las lluvias alcanzó un elevado nivel hídrico y provocó el derrumbamiento de la pared perimetral de una vivienda, ubicada en la calle Páez del referido sector. 

En Guanarito el monitoreo también se cumple de manera permanente, por ser el municipio sureño de Portuguesa donde desembocan las aguas que arrastran ríos y quebradas con nacientes en la zona alta. A la altura del sector Falconero El Puente se observa una merma de 10 % en los niveles del río Guanare, informó Protección Civil.

Planes de emergencia

Las copiosas y persistentes precipitaciones han obligado a las autoridades a activar planes de emergencia en distintas zonas de Portuguesa.

En Papelón, por ejemplo, se habilitaron dos refugios temporales, mientras las aguas bajan, resguardar a las familias que requieran ser evacuadas de sus casas: uno en la sede de la Dirección de Cultura del municipio y otro en el liceo Luis Castillo Álvarez.

En Guanare, la alcaldía desplegó sus equipos de servicios públicos para picar y retirar árboles que han caído en varios puntos de la ciudad como consecuencia de las lluvias y las ráfagas de viento. El más reciente se desplomó este martes de manera natural dentro de la plaza Andrés Bello, ubicada en la avenida Unda, en pleno centro de la ciudad.

Además, las cuadrillas están haciendo mantenimiento a canales y drenajes, ejecutando este miércoles la limpieza y dragado de un canal ubicado en la avenida Simón Bolívar.

Deja un comentario