Evalúan desarrollo del Plan Yukpa en la Sierra de Perijá

La Gobernación del Zulia, continúa fortaleciendo las políticas de inclusión y protección social hacia los 5 pueblos originarios, por ello, se realizó un encuentro multidisciplinario con representantes del Ejecutivo Regional y Caciques Mayores y Comunitarios del pueblo Yukpa que habitan la cuenca Yaza en la Sierra de Perijá.

Los representantes gubernamentales verificaron el desarrollo del Plan Yukpa Zulia Mía  a través del cual se atienden comunidades originarias que habitan en la zona, y entre los acuerdos resaltaron la entrega mensual de más de 36 mil módulos de alimentación para los pueblos Barí, Wayúu y Yukpa del eje perijanero; así como jornadas sociales integrales, salud, entre otros.

Yimmys Rodríguez, secretario de pueblos indígenas, expresó que el gobierno bolivariano garantiza atención integral las comunidades ancestrales y durante la pandemia, se han duplicado los esfuerzos para brindar salud, alimentación y educación.

Explicó que articuladamente con el Ministerio del Poder Popular pata los Pueblos Indígenas, se captan los casos más vulnerables para dar atención inmediata. A su vez resaltó que en los próximos días, se afianzarán las jornadas sociales en cada comunidad indígena, con un operativo de salud en cada hogar, cumpliendo los protocolos de bioseguridad contra el covid-19.

En el encuentro participó Rafael Bracho, autoridad única de alimentación, Zuyín Pérez, coordinadora del despacho de la Gobernación  del Zulia y Yimmys Rodríguez, secretario de pueblos indígenas con quienes los Caciques Mayores y Comunitarios establecieron acuerdos para optimizar las políticas de atención social.

ENLACES PATROCINADOS