InicioCienciaEvalúan la presencia de cetáceos entre costa de La Guaira e Isla...

Evalúan la presencia de cetáceos entre costa de La Guaira e Isla de Aves

Se realiza en 668 kilómetros de costa y ya cumplió una etapa exploratoria en 2023

Entre el estado La Guaira e Isla de Aves, investigadores desarrollan el primer proyecto oceánico para evaluar la presencia, ausencia y distribución de especies de cetáceos, así como aves marinas, y se extenderá hasta 2030.

Sergio Cobarrubia, investigador y gerente de Socialización del Conocimiento del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), confirmó a Últimas Noticias que con esta iniciativa estudian las ballenas, cachalotes, los zifios y delfines; guanaguanares, gaviotas, bobas, tijeretas y petreles, entre otras aves marinas, a lo largo de 668 kilómetros.

Explicó que el propósito es detectar las variaciones ecológicas en relación con el cambio del clima y luego de una primera etapa en 2023, en la que se realizaron tres salidas pilotos para afinar el método de estudio, este año se iniciaron las salidas formales.

El método consiste en registrar y georeferenciar las especies avistadas, a las cuales posterior se le asocian valores como la clorofila a, temperatura, salinidad y corrientes, que se obtienen de imágenes satelitales. Estas son fotografías que abarcan todo el área de estudio.

Hasta ahora, se han realizado dos visitas este año, pero están programadas cinco anuales hasta completar los siete años del proyecto.

“Este estudio solo es posible por la gestión que lleva Ana Suárez del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), quien, junto a la Armada Bolivariana de Venezuela, impulsa a emplear los busques como plataformas oceánicas para la investigación, en este caso, una guardia costera”, dijo el vocero.

Investigadores del Ivic están a cargo del estudio

Cadena trófica

De acuerdo con Cobarrubia, el propósito de la investigación es ver cómo cambia la distribución latitudinal de estas especies en relación con el escenario de la crisis climática.

Además, con lo reportado por los científicos sobre las dietas de cada especie avistada se puede estimar o tener una idea de las especies de presas que habitan en el océano venezolano.

Esto permite armar la cadena trófica presente y luego se estudia cuán sensibles son estas presas a los cambios bruscos del clima, ya que las distribuciones de los depredadores (cetáceos y aves) responden a las presas.

Asimismo, los resultados de este estudio pueden ser una referencia para aquellos que se están realizando en la costa, los cuales toman en cuenta la pesca junto con el clima, recalcó el investigador del Ivic.

Hábitat

Las ballenas y los delfines se pueden avistar a lo largo del tránsito marino, hay unas especies que son más afines a la costa, mientras que otras son oceánicas, de igual forma hay unas que están en ambos hábitats: costero y oceánico.

“Esto aplica tanto para cetáceos como para aves. Ahora bien, la distribución de los avistamientos responden principalmente a aquellas zonas de mayor productividad (de clorofila a), que se encuentra casi en la mitad del mismo transecto, que es donde se ven más cetáceos, aunque las aves sí se ven a lo largo del transecto, pero hay que tomar en cuenta que estas son más móviles y emplean el viento para desplazamientos más prolongados y expeditos”, señaló el investigador en su diálogo con el equipo de ÚN.

Al respecto, refirió que los cetáceos se pueden observar con más frecuencia en ciertos sitios como la costa occidental del estado Aragua o la costa de La Guaira, porque ostentan placeres de pesca, que significa que en el lecho marino se encuentran muchas rocas con materia viva que son fuente de alimentos.

Otro sitio de gran frecuencia es el Parque Nacional Mochima, entre Anzoátegui y Sucre, en el que casi siempre hay afloramiento de aguas frías.

En Aragua, los que siempre se ven son los delfines nariz de botella y los manchados del Atlántico, mientras que en Mochima, los comunes son los de hocico largo.

En términos generales, los cetáceos son un tipo de mamífero acuático en los que también se incluye la icónica tonina, una especie exclusiva suramericana.

El rasgo principal de los cetáceos es que toda su vida transcurre en el agua, presentan aletas pectorales (equivalente a las patas delanteras), una aleta dorsal y una caudal (las patas traseras desaparecieron por adaptación).

Por lo general, estos animales tienen una capa gruesa que los hace resistir a las bajas temperaturas y aunque algunos viven en agua dulce, la mayoría de ellos son especies marinas.

Datos

Venezuela. En el país se estima que existan entre 23 y 24 especies de cetáceos como las ballenas, cachalotes, delfines, zifios y también está el delfín de río.

Cadena. La cadena trófica se refiere a las cadenas alimentarias marinas que son esenciales para el equilibrio y la biodiversidad en los océanos, ya que permiten la transferencia de los nutrientes entre las diferentes especies.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí