Evalúan relanzamiento de la Zona Económica Especial en Táchira

El protector del estado Táchira, Freddy Bernal, manifestó en su programa radial “Reporte Bernal”, que la Comisión Especial para Asuntos de Frontera, tiene como tarea fundamental avanzar en los contactos, trámites burocráticos administrativos tanto nacionales como internacionales, en función de la activación de la Zona Económica Especial San Antonio-Ureña, que comenzó hace años y quedó a mitad de camino por la imposición unilateral de sanciones por parte de EEUU y 47 países.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Aduana en San Antonio y contó con la presencia de Carlos Trompiz, coordinador de la Comisión Especial del Protectorado del estado Táchira, Freddy Bernal protector; G/D Ángel Moronta, Cmdte. Zodi Táchira; representantes de la Asociación de Ganaderos de la entidad, Fedecámaras, Guardia Nacional Bolivariana, William Gómez alcalde del municipio Bolívar y John Carrillo alcalde del municipio Pedro María Ureña, entre otras personalidades de la región.

En este sentido, Bernal ratificó que está convencido de la necesidad de la reactivación económica de Ureña y San Antonio y con ella de todo el estado Táchira, “hago un llamado a todos los sectores productivos, comerciantes, empresarios, industriales, que apostemos por el amor al Táchira, si lo amamos apartaremos la diatriba y nos dedicaremos en construir el futuro de la entidad”.

“Es de gran interés tanto para el Departamento del Norte de Santander como para el estado Táchira, la reactivación de dicha zona económica porque de esa manera se reactiva la economía, genera empleo y ello conlleva a brindar paz, tranquilidad, prosperidad y crecimiento a ambos pueblos”, refirió.

“Sé que del lado de Colombia hay mucho interés en la apertura de frontera y mi opinión es que cuando se den las condiciones de control de la pandemia y los protocolos necesarios que garanticen la movilidad binacional pudiera iniciar un ejercicio de apertura de la frontera, cuando así el presidente Nicolás Maduro previos estudios técnicos y políticos, lo decida”, manifestó.

Por su parte, Carlos Trompiz, dijo que en la conferencia entre empresarios, gobierno, representantes de gremios, se planteó la adecuación para la apertura de los pasos formales de frontera; la construcción de una oferta exportable del Táchira que cumpla con estándares de calidad, entre otros aspectos.

“Tenemos un mes trabajando arduamente con los diferentes gremios, asesores y representantes de cámaras del estado Táchira con el propósito de construir una propuesta para la reactivación de esta zona tan importante para el país. Fortalecimiento de una economía post pandemia”, puntualizó Trompiz.

Se pone a disposición la plataforma digital www.zeeftachira.gob.ve donde los empresarios del Táchira específicamente de los municipios Ureña y Bolívar, tienen la oportunidad de registrarse y obtener un certificado. “En ese portal estamos evaluando su producto, su capacidad de producción, su requerimiento energético, entiéndase de energía eléctrica, combustible y de gas porque entendemos que para el proceso de desarrollo, estos puntos son fundamentales”, dijo.

ENLACES PATROCINADOS