Evo Morales llama a FF.AA cumplan su rol constitucional

Prensa Latina

El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, llamó este domingo a las Fuerzas Armadas de su país, a cumplir su rol «importantísimo» institucional y constitucional, de cara las elecciones generales del paisa andino.

En mensajes publicados en su cuenta de Twitter, Morales instó a las Fuerzas Armadas a cumplir con fidelidad las voces del pueblo, ante las amenazas de un Gobierno de facto y un organismo como la Organización de Estados Americanos que, dependiendo de los resultados emitiría juicios, a favor de sus intereses foráneos.

«Hago un llamado a las Fuerzas Armadas y a la Policía Boliviana a que cumplan con fidelidad su importantísimo rol institucional y constitucional», escribió Morales.

Morales además instó a sus seguidores y que apoyan la opción Arce-Choquehuanca, no caer en ningún tipo de provocación, La gran lección, señaló «es que nunca debemos olvidar es que la violencia solo genera violencia y que con ella perdemos todos».

«Es muy importante que todas y todos esperemos con tranquilidad que todos y cada uno de los votos sean contados», precisó en la mencionada red social.

Aunque a esta hora no hay los llamados resultados a boca de urna, pues a solo horas de celebrase los comicios en Bolivia, el Supremo Electoral decidió prescindir de los cómputos preliminares, para, según, no generar «incertidumbre» en la población, optando solo por resultados finales, las jornada se reporta con normalidad, pese a la fuerte presencia policial en las calles del país.

«Las elecciones deben ser siempre una fiesta democrática en la que nos reencontremos más allá de las diferencias», describió Morales.

Cabe destacar que Morales fue impedido de votar en Argentina, por orden del gobierno de facto de Bolivia, que lo inhabilitó como elector, según un comunicado de la oficina de prensa del exmandatario difundido en la nación sureña, cita Prensa Latina.

El informe señala que Morales, asilado en el vecino país, «no podrá ejercer su derecho al voto debido a la inhabilitación, por motivos políticos, que le impidió empadronarse en Buenos Aires», donde vive asilado.

Por otro lado las estaciones de radio de Tarija, departamento (región) fronteriza con Bolivia, reportó que la gobernación de ese territorio ordenó el cierre de la frontera con Argentina, aunque la misma está bloqueada desde junio por las medidas del gobierno del país vecino contra la propagación del covid-19.

Esa restricción impide que bolivianos residentes en el vecino país, y registrados en Bolivia para votar, crucen la frontera para ejercer el derecho al sufragio, algo que sucede tradicionalmente en cada elección, indica PL.

Enlaces patrocinados