Exigen libertad para presos del estallido social en Chile

Foto Prensa Latina

Constituyentes del Partido Comunista de Chile que participarán en la redacción de la nueva carta magna exigieron la liberación de los presos políticos de la revuelta popular que comenzó en 2019. La petición se hizo en declaración publicada este viernes, refiere Prensa Latina.

También instaron al Gobierno a poner urgencia a la tramitación legislativa de los proyectos de indulto general y de reparación a las víctimas de violaciones de los derechos humanos por la represión policial durante las protestas del denominado estallido social.

Asimismo pidieron elaborar con urgencia ‘un catastro nacional que dé cuenta de la realidad de los presos y presas políticas de la revuelta social, privados de libertad y/o con procesos en curso; y de la totalidad de las víctimas de la represión estatal’.

Añade la declaración, publicada por el periódico El Siglo, que la Fiscalía debe dar respuestas por la opacidad con la cual se han tratado los procesos judiciales de las personas detenidas en el marco de la revuelta social.

También piden esclarecer el por qué de ‘las diferencias en medidas cautelares que se han utilizado para procesar a los agentes del Estado identificados en causas de violaciones a los derechos humanos’.

En el documento rechazan, además, que el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, siga al frente de esa institución, porque –señalan- sus decisiones contravienen los principios del organismo en la defensa y promoción de los derechos humanos.

La declaración, emitida a solo días de que inicie sus sesiones la Convención Constitucional, considera que los presos políticos de la revuelta social son parte de los cientos de miles que salieron a las calles en oposición al modelo neoliberal y la injusticia.

Recuerda que ‘se ha exigido su justa liberación durante mucho tiempo. Sin embargo, ni el Ministerio Público, el poder judicial, ni el gobierno, han dado respuestas concretas para terminar con la aplicación de medidas desproporcionadas e infundadas’.

Expresa igualmente que el papel del INDH ha sido ‘clave para la persecución de las violaciones de derechos humanos, aunque desde hace un tiempo se ha vuelto errático’.

Al respecto señala que Micco ‘ha relativizado la violación sistemática a los derechos humanos en Chile’ con el reciente cambio de criterios para la identificación de víctimas de traumas oculares, que califica de ‘altamente peligroso por la señal de impunidad que proyecta’.

El texto advierte que de no realizarse la reparación de la injusticia contra quienes están presos por ejercer su derecho, impondrá a los constituyentes el deber ético de propiciar su libertad mediante una disposición transitoria en la nueva Constitución.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com