InicioMundoExigen que se revele nombre del policía que mató a niña chilena

Exigen que se revele nombre del policía que mató a niña chilena

Un grupo de activistas y de derechos civiles exigieron este miércoles que sea revelado el nombre del policía de Los Ángeles que causó la muerte de la adolescente chilena, Valentina Orellana Peralta de 14 años, al disparar contra un sospechoso.

En medio de una campaña, además, exigen que al agente se le imputen los cargos penales correspondientes por los hechos.

Los llamados se concentran en el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón. “(Gascón) ha hecho una gran promesa: va a examinar la mala conducta policial, pero especialmente el uso excesivo de la fuerza letal por el LAPD (Departamento de Policía de Los Ángeles)”, dijo Earl Ofari Hutchinson, presidente de Los Angeles Urban Policy Roundtable, citado por la agencia de noticias EFE.

“Esta es una prueba para Gascón, la primera prueba real”, añadió.

Hutchinson indicó que “el uso de la fuerza letal por parte del LAPD ha sido un tema de debate y controversia desde hace mucho tiempo”.

En la campaña participan National Action Network West, Coalition Against Police Abuse, Project Islamic Hope, Justice for Mark Dymally y Women’s Leadership Project.

El incidente ocurrió el pasado 23 de diciembre, en la tienda Burlington Coat Factory, en North Hollywood; no obstante, el nombre del funcionario no ha sido revelado, aunque desde la policía anunciaron que está de licencia.

De igual forma, se divulgó un video donde se registraron las acciones de los oficiales que acudieron a la tienda en respuesta a llamadas de alerta sobre un posible asalto con arma letal, refiere EFE.

Al llegar, los oficiales comenzaron una búsqueda en el lugar, durante la cual localizaron a una mujer que sangraba de varias heridas y, a poca distancia, un sospechoso.

Uno de los policías disparó tres veces con su rifle automático contra el hombre, que murió en la escena.

El video fue publicado en la página de YouTube del LAPD después de que el jefe de la institución, Michel Moore, prometiera transparencia en la investigación del incidente.

Por otra parte, la familia de la joven inició un GoFundMe para poder recaudar fondos para el funeral de la niña. Hasta ahora, la campaña ha recaudado 43.738 dólares de los 85.000 que se propone reunir.