InicioTáchiraExponen la mejor genética ganadera del país en Táchira

Exponen la mejor genética ganadera del país en Táchira

Con la presencia del ministro Castro Soteldo quedó inaugurada la 68 Feria Agropecuaria Asogata 2024

El Táchira se ha disparado como un gran productor ganadero, actualmente posee un rebaño que está cerca de un millón quinientos mil animales, y produce, en promedio, medio millón de litros de leche de forma diaria.

Así lo afirmó el ministro de Producción Agrícola y Tierras Wilman Castro Soteldo, durante la inauguración de la 68 º Feria Agropecuaria Ganadera en las instalaciones de Asogata.

Soteldo recorrió las instalaciones en compañía del gobernador Freddy Bernal y representantes de varias asociaciones del país. Destacó que esta exposición permite exhibir, “la mejor genética, la mejor ganadería que tiene Venezuela, resultado del esfuerzo de los productores y el Gobierno nacional, junto a los regionales”.

Uno de los elementos que resaltó tiene que ver con la seguridad integral en el campo, “los productores volvieron a sus fincas, están tranquilos y los animales también, esto ha permitido que el Táchira se dispare como un gran productor ganadero, actualmente posee cerca de un millón quinientos mil animales y la producción de leche está cerca del medio millón de litros diarios”, destacó.

Varios aspectos se han analizado con el sector, uno de ellos tiene que ver con el suministro de diésel para el transporte. “Estamos afinando mecanismos, queremos distribuir de manera directa a las grandes asociaciones que tiene el Táchira, hay combustible suficiente”, manifestó.

Sobre los fertilizantes, se plantean las necesidades para saber el volumen en demanda que hay. Durante cuatro días, en el parque de exposiciones se mostrarán más de 250 animales de diferentes razas, además provienen del Norte de Santander, 65 centros genéticos.

Por su parte, el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, reiteró que tachirenses y visitantes podrán observar la mejor genética ganadera que hay en el país.

Resaltó el trabajo en conjunto, como un solo equipo entre gobierno nacional, regional y los productores, lo que ha permitido posicionar al Táchira entre los primeros estados en producción de leche y carne. Agregó que esto es gracias a las políticas en materia de seguridad que hoy garantiza, a la entidad fronteriza, estar en cero en delitos como la extorsión, secuestros y asesinatos.

Entregan pliego de necesidades al ministro

Tras celebrarse la Asamblea Anual de la Federación de Ganaderos y Agricultores del Sur, Fegasur, entregaron al ministro Castro Soteldo un pliego de necesidades que pasan por el tema combustible, vialidad y financiamiento agrícola.

Edgar Medina, presidente de Fegasur, dio a conocer la problemática que mantienen los productores del país, resaltando la escasez de combustible, específicamente gasolina y gasoil, que al subir de precio esta semana, afecta directamente la producción de las unidades.

Otras de las solicitudes tienen que ver con la necesidad que tienen los productores del país de volver a contar con créditos a corto, mediano y largo plazo. Medina indicó que han pasado más de 5 años que quienes trabajan la tierra y alimentan al país no cuentan con cartera crediticia, situación que limita el crecimiento productivo. “Esto ha hecho que nuestros inventarios siempre vayan en disminución y necesitamos incrementarlo en un futuro posible”.

En el encuentro estuvieron presentes 22 federaciones y asociaciones productivas del sur occidente de país, donde los presentes aprobaron el petitorio que fue entregado personalmente por los productores al ministro.

Medina resaltó que los productores confían en la acción que va a realizar  el ministro Castro Soteldo, esperando buenas noticias para el sector productivo en los próximos meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí