InicioMundoExpulsados 18 diputados disidentes del partido de la presidenta de Honduras

Expulsados 18 diputados disidentes del partido de la presidenta de Honduras

El Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), que lidera la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, expulsó este viernes a 18 de sus diputados, por «desafiar» la autoridad del partido Libre, al no asistir en la víspera a la reunión convocada por la coordinación general y no apoyar a Luis Redondo.

«Por aclamación de manera unánime resolvemos y aprobamos, de forma extraordinaria, declarar la expulsión definitiva de los diputados» disidentes, afirmó Castro luego de una reunión de urgencia de su partido, luego de que se supiera que Congreso será presidido por un opositor.

Los diputados expulsados son: Jorge Cálix, Beatriz Valle, Denis Chirinos, Francis Cabrera, Mario Enrique Cálix, Mario Portillo, Samuel Madrid, Ronald Panchame, Ramón Soto, Marco Tinoco y Edgardo Castro.

Se suman a ellos, Frank Ramón Flores, Sergio Castellano, Germán Altamirano, Yahvé Sabillón, Marco Eliud Girón, Wilmer Cruz y Margarita Dabdoub Sikaffi.

Los diputados Melbi Ortíz y Cristian de Jesús Hernández, quienes habían votado a favor de Cálix, no fueron expulsados de Libre porque al final retiraron su voto, cita EFE.

Castro solicitó al Tribunal de Ética Revolucionario de Libre que «tome las medidas que corresponde para completar el expediente que respalde» la expulsión de los 18 diputados disidentes, mientras convocó a movilizarse hacia Tegucigalpa, con el fin de proteger la decisión del pueblo.

«La vigilia inicia de la noche del sábado y la madrugada del domingo 23 de enero, para evitar el secuestro del Congreso Nacional y rechazar que el bipartidismo dirigido por el dictador Juan Orlando Hernández (presidente de Honduras) con la complicidad directa de unos pocos diputados traidores, electos por el pueblo bajo nuestra bandera», subrayó.

Castro exaltó la decisión de las Fuerzas Armadas de Honduras y de la Policía Nacional de «garantizar la toma de promesa de ley» el próximo 27 de enero.