Cendit fabrica filtros de aire para incubadoras

Cendit confeccionó 750 nuevos filtros de aire consumibles y desechables para incubadoras neonatales

La Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) ente adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología, confeccionó 750 nuevos filtros de aire consumibles y desechables para incubadoras neonatales estáticas de transporte en los hospitales, que hasta la fecha son importados.

Partiendo de una investigación que inició en septiembre de 2018 por científicos del Cendit, con el propósito de reactivar el equipamiento médico del sistema público nacional de salud, se detectó la falta de cambio trimestral de los filtros de aire, que por el bloqueo económico que enfrenta Venezuela se ha dificultado su compra en el exterior.

La carencia de filtros que no se producen de forma industrial en el país, llevó a los técnicos y personal administrativo del Cendit a determinar cuáles son los materiales requeridos para producirlos a bajo costo y con las medidas de inocuidad requeridas.

El cambio de los filtros es vital para la salud de los neonatos, pues un filtro de aire contaminado por tanto tiempo de uso, puede afectar la concentración de oxígeno y la eliminación del dióxido de carbono.

“Los filtros actúan como purificador de las partículas de polvo que se encuentran en el aire, el aire ingresa por la parte posterior de la incubadora, es filtrado por el textil y luego pasa a la cabina donde se encuentra el bebé. Se debe reemplazar cada 90 días o cuando se cambia de paciente”, explicó a Últimas Noticias Carlelines Gavidia Toro, Jefa de la unidad de Electrónica de Comunicaciones de la Fundación Cendit.

La importancia de este cambio de filtros es que, si permanecen por mucho tiempo, todo lo contaminado será respirado por el neonato dentro de la cúpula de la incubadora.

Gavidia precisó que en el proceso de reparación y reactivación de equipos médicos los investigadores visitaron los hospitales Materno Infantil Ana Teresa de Jesús Ponce, la Maternidad Concepción Palacios, Hospital de Río Chico, el Hospital doctor Osío de Cúa, el Centro veterinario integral -Misión Nevado, el Materno Infantil de Caricuao Pastor Oropeza, el Hospital Universitario doctor Alfredo Van Grieken de Falcón y el Hospital Dr. Martin Lucena.

En total se abordaron 12 centros en once estados, en dos años de trabajo de la fundación, el cual se ha intensificado en el tiempo de pandemia actual.

Confección en modelos. Con el planteamiento de la dificultad en hospitales para adquirir los filtros en el mercado externo, el Cendit inició la evaluación del material que pudiera reemplazar los filtros sin afectar el funcionamiento del equipo y no arriesgar la vida del bebé.

Sumado a la necesidad de filtros también está el de las mangas que se deben colocar en las ventanitas de la cúpula de la incubadora, para evitar que escape el aire y se pierda la temperatura vital para que el recién nacido no sufra de hipotermia.

Aunque el Cendit resaltó que por razones de seguridad sanitaria no se pueden compartir públicamente los materiales usados para la confección de filtros y mangas, ya que estos deben pasar por un proceso de esterilización con el apoyo de los laboratorios de rayos Gamma del Instituto Venezolano para Investigaciones Científicas (IVIC), una vez identificado el material se elaboraron los 750 unidades de filtros neonatales y 60 mangas para incubadoras.

Los modelos de filtros que existen actualmente en los hospitales para que funcionen en los 18 tipos de incubadoras, son AIR SHIELDS, HILL ROM, DRAGER, C-86, ISOLETTE C-100, C-100 QT, C-200, C-200 QT, C-400 QT, C-450, QT, C-500 QT, C-500 QT (Modelo XL), C-550 QT (Modelo XL), FANEM 180, NINGBO DAVID YP-90.

También, la MEDIX PC 305, MEDIX NATAL CARE TE 200 y AIR SHIELDS DRAGER Modelo C2000, son todas tomando en cuenta sus dimensiones y materiales que la hacen compatibles con el modelo de incubadora.

Para este proyecto multidisciplinario participa personal técnico y administrativo de la Fundación Cendit ya que estas últimas fueron las que hicieron el patrón el corte, las costuras, identificar el tipo de tela para reemplazar el filtro original.

“En una semana se hizo el patrón y el corte de los modelos de marca de filtros, se cocieron y perfeccionaron los bordes, perforación esterilización para finalmente introducirlo en una bolsa ya esterilizado y listo para ser instalado en las incubadoras”, detalló la ingeniera.

Una vez que se confeccionaron los filtros estos fueron entregados a los centros médicos y aproximadamente 100 de ellos a las Brigadas de Cayapa Heroica activos en las unidades territoriales del Ministerio,entre ellos; Fundacite de Lara y Fundacite de Nueva Esparta.

Por parte del Cendit se han realizado cambios de filtros en el Materno Infantil de Macuto en La Guaira, en la Maternidad de Caricuao y la incubadora de Misión Nevado de Nuevo Circo, en Caracas. Con miras a la industrialización la Fundación junto al Ministerio para la Mujer, buscan ejecutar el proyecto conjunto del programa de formación en fabricación de filtros para las incubadoras, con grupos de mujeres costureras en cada comunas para lograr su masificación y brindar a pacientes neonatos con complicaciones respiratorias, un ambiente limpio y seguro.

« 1 de 5 »
 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>