InicioFalcónFalcón en alerta temprana ante lluvias atípicas  

Falcón en alerta temprana ante lluvias atípicas  

Funcionarios de PC atendieron a la población de La Enea en el municipio Jacura

La dirección regional de Protección Civil del estado Falcón informó que la entidad se encuentra en alerta temprana y constante monitoreo ante las lluvias presentadas en el país. 

El director de Protección Civil, Yoe Cabos, explicó que la inestabilidad atmosférica es producida por la influencia de la vaguada de Panamá y la baja presión colombiana, motivo por el cual el equipo de naranja tanto regional como municipales monitorean las zonas durante las 24 horas ante cualquier reporte. 

Asegura que estos sistemas desarrollan mucha nubosidad con capacidad de producir valores pluviómetros de interés que no corresponden a la temporada de precipitaciones de la región occidental por lo que son consideradas lluvias atípicas. 

“Hasta los momentos no tenemos reportes de ninguna afectación, pero de tenerlo hacemos la verificación correspondiente para garantizar el resguardo de los pobladores, así como lo establece el protocolo del sistema nacional de gestión de riesgo”, detalló. 

Sostuvo que lo último fue la atención a la población de La Enea en el municipio Jacura a quienes se les suministró alimentos y medicinas, de igual manera hicieron la verificación del caudal del río Aroa en el municipio Silva donde se registraron niveles bajos y poca fuerza de arrastre. 

Cabos precisó que para este jueves la situación meteorológica mantiene a los municipios Miranda, Acosta, Bolívar, Buchivacoa, Cacique Manaure, Dabajuro, Democracia, Federación, Jacura, Mauroa, Palmasola, Petit, San Francisco, Sucre, Unión y Urumaco totalmente nublados. 

A Carirubana con nubosidad dispersas, Colina, Falcón, Los Taques, Píritu, Tocópero y Zamora parcialmente nublado, mientras que en el municipio Monseñor Iturriza y Silva esperan lluvias moderadas. 

Por su parte, el oficial tercero Roberto Rodríguez aseguró que las precipitaciones podrían prolongarse hasta el primero de mayo o hasta la próxima semana de acuerdo al movimiento de los sistemas que influencian y que se encuentran activos en el país.

Funcionarios se mantienen desplegados realizando una inspección permanente en todas las zonas del estado.