FBI revela documento que relaciona a Arabia Saudita con ataques del 11-S

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) desclasificó un documento relacionado con los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y el presunto apoyo del gobierno saudita, divulgaron hoy medios nacionales y recoge Prensa Latina.

El texto, que sale ahora a la luz 20 años después de los ataques, proporciona detalles del trabajo del FBI para investigar el supuesto apoyo que un funcionario consular de Arabia Saudita y de un hipotético agente de inteligencia de ese país, Omar al Bayumi, proporcionaron a dos de los secuestradores.

Quince de los 19 secuestradores de los cuatro aviones secuestrados aquel día, dos de los cuales se estrellaron contra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York, eran de nacionalidad saudí.

Sin embargo, el material de 16 páginas -con fecha de abril de 2016- contiene numerosas tachaduras y no ofrece evidencias de que Riad fuera cómplice del complot, señala la cadena CNN.

La embajada de Arabia Saudita en Washington comentó el miércoles pasado que cualquier acusación de apoyo a los ataques más mortíferos de la historia estadounidense es ‘categóricamente falsa’.

El documento, basado en entrevistas realizadas en 2009 y 2015 con una fuente cuya identidad no fue desvelada, detalla los contactos y las reuniones entre Bayoumi y dos secuestradores aéreos, Nawaf al Hazmi y Khalid al Mihdhar, después de que ambos llegaran al sur de California en 2000, antes de los atentados. 

También confirma la relación, ya divulgada pero que aparece con más fuerza de la sospechada anteriormente, entre ellos dos y Fahad al Thumairy, un imán conservador de la mezquita King Faad de Los Ángeles acreditado desde fines de los años 1990 como funcionario del consulado de Arabia Saudita en esa ciudad.

Según el memorando, la fuente le dijo al FBI que Bayoumi escondía, detrás de su identidad oficial de estudiante, una «posición muy alta» en el consulado saudita.

«La ayuda de Bayoumi a Hazmi y a Mihdhar incluyen traducción, viaje, alojamiento y financiación», señala el documento. 

Asimismo, a través de reuniones, llamadas telefónicas y otras comunicaciones, relaciona a Bayoumi y a Thumairy con Anwar al Alaki, el clérigo de origen yemenita nacido en Estados Unidos que se convirtió en una figura importante de Al Qaida en la Península Arábiga antes de ser asesinado por un dron en Yemen en septiembre de 2001. 

Aún así, el memorando fue abundantemente censurado y no presenta ningún vínculo claro directo entre el gobierno saudita y los secuestradores aéreos.

La publicación del FBI responde a una orden ejecutiva del presidente estadounidense, Joe Biden, a quien los familiares de las víctimas y sobrevivientes de los atentados le solicitaron el mes pasado nuevas informaciones respecto a lo sucedido.

Casi tres mil personas murieron el 11 de septiembre de 2001 luego de que cuatro aviones se estrellaron en diferentes puntos del país: dos contra las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York; uno en el Pentágono, cerca de esta capital; y otro cerca de Shanksville, Pensilvania.

La víspera, en esos tres lugares hubo actos de homenaje a los fallecidos, a los cuales acudieron el presidente Biden y otros predecesores en el cargo como Bill Clinton, Barack Obama y George W. Bush, quien estaba en el cargo el día de la tragedia e impulsó luego la llamada guerra contra el terrorismo.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com