Fernández y López Obrador fortalecen lazos entre Argentina y México

La primera visita de Fernández a México como presidente, relanza las relaciones empresariales conjuntas. Foto EFE

Los Gobiernos de México y Argentina han sellado este lunes su liderazgo regional y dado muestras del buen estado de sus relaciones diplomáticas con su cooperación en la fabricación de la vacuna contra la covid-19 para tratar de abastecer a una buena parte de los países latinoamericanos.

En su primer día de visita a México, el presidente argentino, Alberto Fernández, recorrió la planta del laboratorio Liomont, que envasa la vacuna anticovid de AstraZeneca, ubicada en Ocoyoacac, un municipio prácticamente vecino de la capital.

Fue un gesto simbólico del acuerdo bilateral para acelerar la fabricación del antídoto y el proceso de inmunización a las poblaciones de ambos países y del resto de la región.

El 12 de agosto del 2020, Argentina y México anunciaron un acuerdo para producir para Latinoamérica la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford.

Las vacunas, financiadas en parte por la Fundación Carlos Slim, son fabricadas en el laboratorio argentino mAbxience, perteneciente al Grupo Insud, y el envasado corre a cargo del laboratorio mexicano Liomont.

“Eso va a permitir un acceso oportuno y suficiente de la potencial vacuna para todos los países de la región”, destacó entonces Fernández.

América Latina es hoy la región más azotada por la pandemia con más de 20 millones de contagiados y alrededor de 650.000 muertos, y los planes de inmunización avanzan de manera muy desigual entre los países ante la escasez de antídotos.

Por todo ello, el eje México-Argentina, al menos en cuanto a la producción de vacunas ‘made in’ Latinoamérica, es visto con buenos ojos.

Además, Argentina ayudó a México a recibir la vacuna rusa Sputnik V, que se ha convertido en una alternativa para toda América Latina.

“Nos empezamos a dar cuenta de que no se podía depender de una sola farmacéutica, incluso de un solo país, y que teníamos que diversificar todo lo relacionado con la obtención de la vacuna. Y supimos que en Argentina habían logrado un acuerdo con el Gobierno de la Federación Rusa”, explicó este lunes López Obrador.

El presidente mexicano ha restado importancia a la política exterior y enfrió en 2019, durante la primera visita de Fernández a México como mandatario electo, la propuesta de impulsar un “eje” progresista latinoamericano.

Pero hoy celebró sin fisuras la visita de su homólogo argentino: “Más allá de la política, existe un propósito de cooperación entre nuestros pueblos, entre nuestros Gobiernos, y estamos muy satisfechos”.

Para el coordinador del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Khemvirg Puente, este programa de vacunación coloca a las dos naciones “a la cabeza” de la región en la materia.

“Y en este momento, ante la emergencia sanitaria, lo importante es que ambos países se coloquen como líderes de la región para que en este sentido puedan empezar a sumar a otros países para así generar apoyos hacia sus políticas y su discurso”, opinó el experto.

Lazos empresariales

Fernández aterrizó a primera hora del día en la Ciudad de México y se reunió con empresarios mexicanos de sectores diversos, desde la petroquímica a las telecomunicaciones, como el grupo Alfa, Coppel, Rotoplas, Kaluz, Cinépolis o América Móvil.

Con ellos dialogó sobre las perspectivas y los desafíos de la economía argentina y les presentó los sectores considerados estratégicos y abiertos a la inversión extranjera.

Aunque son la segunda y tercera economía más grande de Latinoamérica, Argentina es el 29° socio comercial de la economía mexicana, mientras que México se posicionó en el 10° lugar del comercio argentino.

“No hablamos del pasado, hablamos del futuro, esta es una economía que se está abriendo, vimos una recuperación en Argentina en los últimos tres meses”, declaró tras el encuentro Armando Torrado, director para Suramérica del conglomerado mexicano de restaurantes Alsea.

A última hora de este lunes, Fernández mantendrá un encuentro con intelectuales en la Embajada de Argentina en México y el martes visitará Palacio Nacional para una reunión de trabajo y rueda de prensa con López Obrador.

A continuación, tendrá lugar un desayuno de trabajo junto con los cancilleres de ambas naciones, Marcelo Ebrard y Felipe Solá.

Posteriormente, Fernández participará en un acto en conmemoración del aniversario de la muerte del expresidente Francisco I. Madero, quien fue asesinado en 1913.

A continuación se reunirá con el magnate Carlos Slim y posteriormente con empresarios tanto mexicanos como argentinos, en un nuevo ejercicio para estrechar lazos comerciales entre los dos países latinoamericanos.

Tras ser nombrado “huésped distinguido” por el Gobierno de la Ciudad de México, acudirá al Senado de México para una sesión solemne anunciada como un “gesto de amistad”.

Finalmente, el miércoles 24 Fernández participará junto a su homólogo mexicano en la ceremonia de conmemoración del bicentenario del Plan de Iguala, un evento por el que se establecieron las bases para declarar la independencia de España, y los festejos del Día de la Bandera.

EFE

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com