InicioZXGeneralFiscalía peruana abre investigación contra el presidente Pedro Castillo

Fiscalía peruana abre investigación contra el presidente Pedro Castillo

La fiscal de la Nación de Perú, Zoraida Ávalos, anunció este martes una investigación preliminar al presidente Pedro Castillo, por dos casos de gran resonancia mediática, informaron fuentes de la Fiscalía, reseñó Prensa Latina.

El carácter preliminar de la pesquisa, dijeron los informantes, indica que la misma buscará indicios de que se ha cometido los delitos de colusión y tráfico de influencias, como paso previo a una investigación a fondo.

La indagación está referida al caso del presunto favorecimiento a una empresa para la construcción de un puente, por gestiones de la lobista Karelim López, pareja del hasta hace poco secretario de la presidencia, Bruno Pacheco.

Entre los antecedentes del tema figura el hecho de que López, según una televisora local, visitó a Castillo en un departamento que el mandatario usaba para reuniones de carácter privado, según dijo, frente a la suposición de que había tratado allí asuntos de Estado.

También por la compra supuestamente irregular de biocombustible, por parte de la empresa estatal Petroperú, a una compañía cuyo gerente se reunió previamente con Castillo, caso que envuelve también a Karelim López.

En una situación similar, la fiscal Ávalos tomó una declaración al expresidente Martín Vizcarra y por no poder acusarlo judicialmente cuando ejercía el gobierno, congeló el caso hasta que el indagado dejara el cargo.

El exprocurador Anticorrupción Luis Vargas comentó que la fiscal sí puede investigar a Castillo, pero no acusarlo, aunque hay otros mecanismos por los cuales el Parlamento pueda suspender al mandatario para su juzgamiento.

El jefe de Estado ha negado cualquier ilegalidad en los casos que se le imputan y ha prometido informar sobre todas sus reuniones fuera del palacio de gobierno, lo que está pendiente.

La decisión de la fiscal Ávalos actualizó la posibilidad de que Castillo sea vacado (destituido) por el parlamento, por la imprecisa causal constitucional por la que fue depuesto Vizcarra y que intentaron las bancadas derechistas semanas atrás contra Castillo, sin lograrlo.

El ex primer ministro y parlamentario de izquierda, Guido Bellido, declaró que el presidente debe enfrentar las indagaciones con transparencia y advirtió contra la posibilidad de que la extrema derecha aproveche la situación para realizar su afán de defenestrar al presidente.