InicioMonagasFomentan cultivo de cacao en Monagas

Fomentan cultivo de cacao en Monagas

Inspecciones, dotación de insumos para la siembra y la inauguración de un centro de acopio son parte de las acciones del gobierno regional

El gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, puso en marcha un plan para fomentar el desarrollo del cultivo de cacao en el municipio Bolívar, como parte de las acciones emprendidas para el avance de las actividades agroproductivas en la entidad.

A la fecha, van 55 inspecciones a unidades de producción de cacao. Cuarenta de ellas han recibido ayuda técnica y kits de implementos menores con botas, tijera de podar, sierra manual, desgarretadora y machete. Adicionalmente se les brinda orientaciones necesarias para el cuidado de las plantaciones.  

Formación y orientación para la siembra

El plan tiene como objetivo brindar orientación y formación a los cacaocultores para el desarrollo de cultivos de calidad. Esto implica -en su primera etapa- cuidados y mantenimiento, para lo que cuentan con personal calificado que hará el acompañamiento técnico integral a fin de controlar de enfermedades y la siembra de nuevas plántulas.

«En el despliegue -Monagas Nos Une- realicé hace tres semanas una inspección en Caripito. Asumimos una serie de compromisos de la cual una de esas tareas era la necesidad de un centro de acopio y hoy estamos dando respuesta. Este lugar viene a cubrir una necesidad de los productores y a su vez ayudará a dinamizar la economía. Entre todos cambiaremos las cosas para el bienestar y una mejor calidad de vida», expuso Luna.

Centro de acopio para el cultivo

Durante la visita al municipio, el gobernador del estado Monagas inauguró un centro de acopio como parte de la puesta en marcha del Plan Especial para el Fomento y Desarrollo del Cultivo de Café y Cacao en los municipios Bolívar, Maturín y Punceres.

«Esta es una iniciativa que comienza a materializarse. Estamos cumpliendo el compromiso que asumimos con los productores en el despliegue realizado hace tres semanas. Aquí, hoy 40 productores contarán no solo con un lugar donde arrimar sus cosechas, sino que también tendrán el acompañamiento, formación y asistencia necesarias para el buen desarrollo de sus cultivos», refirió Ernesto Luna.

Durante la actividad fueron entregados 40 kits básicos para el cuidado de los cultivos.

Agradecimientos

«Este apoyo nos ayuda a seguir adelante en nuestras actividades, contamos con orientación para el tratamiento de plagas que afectan nuestro cultivo e implementos para su cuidado, formación para mejorar cada día más, gracias por tomarnos en cuenta», expresó Ángel Díaz, agricultor de cacao.

Rivas, agradeció a las autoridades por este plan de desarrollo de cultivo de cacao y explicó que la siembra se procesa principalmente en terrenos cálidos, húmedos, con una temperatura promedio de 30°C, así como una fauna y flora característica, asociada que permite que los árboles crezcan tomando los aromas del medio circundante y expresándolos en sus frutos.

Indicó además que el municipio Bolívar está en el tiempo de su cultivo por las temporada de lluvia.

Marco legal

En Monagas el Consejo Legislativo Socialista del estado Monagas promulgó la Ley de Fomento y Desarrollo del Cacao,.

Esta ley recoge las inquietudes manifestadas por los productores monaguenses, debido a las condiciones de abandono y bajo rendimiento, pérdida de las cosechas por falta de transporte, carencias de centros de acopio y beneficios.

Deja un comentario