InicioMirandaAguacero afectó más de 20 sectores en Valles del Tuy

Aguacero afectó más de 20 sectores en Valles del Tuy

El intenso aguacero del lunes ocasionó colapso de vías, caídas de árboles, ramas y muros

El intenso aguacero que cayó la tarde de este lunes ocasionó colapso de vías, desplome de árboles, ramas y muros de contención, así como inundaciones, desbordamientos de quebradas y ríos en los Valles del Tuy, estado Miranda. 

La situación más grave se presentó en el municipio Tomás Lander donde los vecinos reportaron el desbordamiento de la quebrada Aragüita, a la altura de la avenida Miranda y el terminal de pasajeros. 

El director de Protección Civil del municipio Tomás Lander, Joseph Chirinos, reveló que las intensas precipitaciones afectaron a 22 sectores de Ocumare del Tuy, entre ellos: Los Alpes, Yarito, Marare, El Pilón de El Rodeo, Avenida Miranda, San Diego de San Basilio, entre otros. 

El fuerte aguacero provocó el aumento del caudal de otros afluentes, como El Jinete en la parroquia Santa Bárbara, el cual perjudicó a las familias de las comunidades Simón Bolívar, El Nazareno, 1° de Mayo y Piñate.

La urbanización Ciudad Betania V fue otra de las afectadas tras el cedimento de un talud de tierra que afectó una poligonal de edificios en el urbanismo. 

Chirinos afirmó que en la parroquia La Democracia no hubo afectación por las lluvias y acotó que hay 123 voluntarios sumados a las brigadas de los Gobiernos Comunitarios y Protección Civil haciendo las inspecciones de las zonas afectadas.

El jefe de PC del municipio Tómas Lander indicó que se realiza la evaluación de riesgos sobre las pérdidas, viviendas afectadas y de las situaciones provocadas por las lluvias, así como la sistematización que está realizando Protección Civil mancomunadamente con Bomberos de Miranda, Policía Municipal, Polimiranda y demás instituciones del Estado. 

Los chubascos también hicieron de las suyas en el Hospital General de los Valles del Tuy “Simón Bolívar”, pues el agua del patio posterior de este centro de salud se inundó afectando algunas áreas internas, además, el agua se filtró en el pasillo adyacente a la sala de emergencia provisional, que inauguró el gobierno local el pasado sábado y toda el área se anegó.

La alcaldesa del municipio Tomás Lander, Dayana Báez, en su programa radial de este martes, instó al pueblo ocumareño a la calma, a tener paciencia y confianza, así como a seguir en articulación con el gobierno municipal para solventar las situaciones. Aseveró que no hubo pérdidas de vidas ni daños graves daños que lamentar y recalcó que los efectivos de prevención y seguridad estaban atendiendo las emergencias.

Anegadas calles de Charallave 

Habitantes del municipio Cristóbal Rojas igualmente reportaron inundaciones en las calles del casco central de Charallave y en la Redoma de La Silsa, tras el desbordamiento de cuatro quebradas en Charallave. 

Los residentes del sector Madosa, adicionalmente, reportaron anegaciones en sus viviendas. La avenida Perimetral de esta localidad colapsó y la calle El Calvario en la comunidad El Cementerio se derrumbó.

El alcalde Humberto Marte Tejada alegó que un equipo de prevención y seguridad está dispuesto a sofocar cualquier emergencia en las parroquias Las Brisas y Charallave.

“Estamos listos para dar una respuesta inmediata con maquinarias para la limpieza exhaustiva, y además tenemos previstos instalar albergues en la localidad charallavense”, reiteró.

Este martes, las cuadrillas de la Alcaldía Bolivariana del municipio Cristóbal Rojas iniciaron la limpieza y remoción de escombros ante el desbordamiento de cuatro quebradas en Charallave, luego del fuerte aguacero.

El secretario de Derecho a la Ciudad, Rafael García, argumentó que se desplegó el equipo de  conservación, manteniendo urbano y cuadrillas patriotas en las labores de remoción de escombros, ramas, árboles y lodo de las alcantarillas, calles y transversales del casco central de la jurisdicción. 

“Desde tempranas horas las cuadrillas se abocaron a limpiar la quebrada El Limón frente al Conjunto Residencial Los Samanes y la torrentera en la autopista  Charallave- Caracas a la altura de la U.E Carmen Ruíz”, enfatizó García.

Recorren zonas afectadas de Charallave

El director de Gestión Pública de la alcaldía Bolivariana del municipio Cristóbal Rojas, David Muñoz agregó que a través de la Secretaría de Gobierno, que lidera Piver Puente, se realizan las visitas a las comunidades: La Juventud, Los Olivos, Pitahaya 1, La Estrella y 19 de Abril, para evaluar y atender a las familias que sufrieron afectaciones en sus viviendas por las lluvias.

Aguacero causó apagón en Yare

El alcalde del municipio Simón Bolívar, Saúl Rafael Yánez, informó que las precipitaciones causadas este lunes provocaron la caída de un árbol, desde la raíz, en el tendido eléctrico y transformadores en la calle El Cuji del sector El Empredrado, adyacente al estadio Cipriano Machado, en San Francisco de Yare. 

Yánez describió que solamente hubo daños en área frontal de la estructura del estadio, en pared, portón, árboles ornamentales y en la parte interna del estadio. “No hubo pérdidas humanas”.

Notificó que se procedió a resguardar el área y realizar las medidas preventivas de seguridad en la zona hasta reanudar el sistema eléctrico en la comunidad. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí