InicioPortuguesaFuertes lluvias dejan incomunicados a habitantes de Portuguesa

Fuertes lluvias dejan incomunicados a habitantes de Portuguesa

En 80 % cedió la vía principal del sector Vega de Barrio Negro en Sucre (Biscucuy)

Las fuertes lluvias acaecidas en las últimas horas en el estado Portuguesa causaron afectaciones en la vialidad de la zona alta, específicamente en el municipio Sucre (Biscucuy), donde a la altura del caserío Vega de Barro Negro la carretera cedió y dejó incomunicados a los habitantes del sector y áreas circunvecinas.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de la región, la crecida del río Biscucuicito socavó las bases e impide la transitabilidad de esta vía principal, “donde se observó un 80 % de deslizamiento de tierra”, informó @bomberosportuguesa en la red social Instagram.

Comisiones del organismo y de Protección Civil y Administración de Desastres se mantienen en la zona haciendo monitoreo preventivo al comportamiento del río, cuyo nivel hídrico registra un incremento moderado. También hacen seguimiento especial en Biscucuy a la altura del puente La Tembladora y del río Saguaz, donde debido a las precipitaciones se observa un aumento leve del caudal.

Cuerpos de agua de la zona alta están en la mira

En la mira de los organismos que conforman el Sistema Integrado de Gestión de Riesgo se mantienen los ríos de la zona alta de Portuguesa, con el fin de verificar y hacer seguimiento al comportamiento de las aguas y actuar de manera oportuna ante eventuales contingencias.

Al igual que en Sucre (Biscucuy), en el municipio Unda, también ubicado en la zona alta del estado, los ríos Chabasquén y Chabasquencito son objeto de supervisión permanente y los recorridos están a cargo de rescatistas de Protección Civil y Administración de Desastres que hasta el momento no han reportado ninguna eventualidad. Ambos cauces se mantienen “sin presentar alteraciones de nivel hídrico”, indicó _pcadportuguesa.

Desplegados y atentos en el resto de Portuguesa

Bomberos y funcionarios de Protección Civil se mantienen desplegados y atentos en el resto del estado Portuguesa, garantizando la vigilancia preventiva de ríos, caños, quebradas, balnearios y canales de desagüe y evaluando el comportamiento de las aguas, con especial énfasis en los municipios Araure, Turén, Guanare, Ospino y Páez (Acarigua).

Según el Cuerpo de Bomberos, en Guanare, el río homónimo ha aumentado su caudal en 40%, mientras que en otras zonas los afluentes y drenajes conservan sus niveles habituales, tal es el caso del Balneario Paseo y de los desagües de los sectores Durigua y Las Madres, en Acarigua, así como de los caños San José y La Cachapera y del Balneario Paseo de La Mujer, en Araure.

Puntualizó @bomberosportuguesa que en Ospino y en Turén también se observan niveles hídricos normales y sin embargo se supervisan de forma constante las quebradas El Sapo y El Azúcar y los ríos Ospino, Las Marías y Las Vegas.

Anegaciones leves y temporales en Acarigua-Araure

En Acarigua-Araure se registraron más de cinco horas continuas de lluvia el viernes 28 de julio, causando anegaciones en calles y viviendas en varios sectores, entre ellos en el barrio San Pablo, donde el agua alcanzó más de 30 centímetros de altura, al igual que en las avenidas 13 de Junio, Rómulo Gallegos y Eduardo Chollet y en algunas zonas de la parroquia Río Acarigua.

Según Daniel Márquez, director de Protección Civil en la región, dichas afectaciones fueron temporales y por tanto no hubo mayores reportes, salvo en el Terminal de Pasajeros de Acarigua-Araure, cuyas instalaciones se anegaron porque “se están construyendo paredes perimetrales y los desechos obstruyeron parcialmente los desagües, acumulando agua en el lugar”, aclaró.

Sostuvo que los organismos de seguridad y prevención y las propias autoridades de Portuguesa se han mantenido en alerta por las lluvias y por el aumento de los niveles de agua de algunos ríos, sin que hasta ahora existan damnificados o se hayan suscitado afectaciones de consideración en la entidad.

Desde la semana pasada se suscitan lluvias en distintas zonas de Portuguesa, mas el funcionario explicó que ha llovido mucho más en la zona alta del estado Lara, en localidades como Sarare y Sanare, y fueron estas precipitaciones las que alimentaron los ríos que atraviesan a Portuguesa, entre ellos el río Sarare, en el municipio Agua Blanca, y el río Cojedes, en San Rafael de Onoto, provocando “afectaciones temporales por entrada (de agua) en la mañana, pero ya en el transcurso de la tarde había bajado”.

Algunos ríos han aumentado sus niveles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí