InicioPulsoFuertes precipitaciones causan inundaciones en la zona Sur del Lago

Fuertes precipitaciones causan inundaciones en la zona Sur del Lago

Las fuertes precipitaciones registradas en las últimas 12 horas han ocasionado nuevas inundaciones en los municipios Colón y Francisco Javier Pulgar de la zona Sur del Lago en el estado Zulia, producto del desbordamiento del río Chama, informó el alcalde del municipio Colón, Blagdimir Labrador.

El alcalde de Colón aseguró que las autoridades se mantienen alerta para prevenir, mitigar y atender los hechos que pongan en peligro tanto la vida como el patrimonio de la ciudad.

Labrador expresó que las inclementes lluvias y la fuerza incontrolable del río Chama han afectado otros sectores, como El laberinto de la parroquia Moralito, «las aguas han llegado a lugares donde nunca habían llegado, ni siquiera en el 2010. Por eso hacemos un llamado de alerta a la población que tomen las medidas de seguridad ante esta situación», señaló Labrador.

Informó que se encuentran en alerta los sectores La Pelota y Caño de Agua y están ejecutando acciones estratégicas que permitan dar continuidad a los planes de defensa cívico –militares organizados para prevenir o hacer frente a las diferentes situaciones de inundación en la zona Sur del Lago. 

Están activos los organismos de Gobernación del Zulia, Alcaldía de Colón, Protección Civil, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Cuerpo de Bomberos, poder popular y los diferentes comités que se incorporan para garantizar la atención social e integral en esta situación de emergencia. 

Por su parte, Rafael Bracho, alcalde del municipio Francisco Javier Pulgar, informó sobre el colapso de un importante muro de contención producto del aumento del caudal del río chama, causando la afectación de los sectores El Boche, Mata de Coco, Siberia y el Fundo La Coromoto, por lo que informó a la colectividad que debe estar pendiente ante cualquier situación que se presente, debido al desbordamiento de río Chama, tanto en el margen izquierdo como el derecho. 

Aseguró que no se ha prestado una situación que ponga en peligro a la ciudadanía, pero se debe mantener el estado de alerta. 

Bracho agregó que realizan trabajos con las maquinarias oportunas para comenzar las reparaciones de manera inmediata, a los muros que necesiten ser reparados. 

Según los pronósticos del Instituto Nacional Meteorología e Hidrología (INAMEH), las lluvias continuarán en los próximos días por lo que se llama a población a tomar las medidas de precaución necesarias.

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, dijo que ante la situación de emergencia causada por el Río Chama en el municipio Colón y Francisco Javier Pulgar, están alertas y prevenidos trabajando en la atención al pueblo. Por ello, recibirán al ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos para profundizar la acción y el despliegue a las familias afectadas. 

Según los pronósticos del Instituto Nacional Meteorología e Hidrología (INAMEH) las lluvias continuarán en los próximos días.