InicioCienciaGabriela Jiménez: Más de 30 mil niños han sido formados en robótica

Gabriela Jiménez: Más de 30 mil niños han sido formados en robótica

La ministra resaltó que Venezuela prepara una "delegación potencia" para participar en las olimpiadas de robótica a realizarse en septiembre en Türkiye

Más de 30 mil 972 niños y niñas del país han sido formados en materia de robótica a través de los programas que adelanta el Ministerio de Ciencia Y Tecnología para orientar la vocación de estos jóvenes, informó la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.

“Estos jóvenes se han formado en más de 200 espacios públicos, gratuitos, que tienen acceso a Internet, las facilitadores y los dispositivos para construir lo que sueñen. Estos niños van de forma voluntaria a sus escuelas o a los Infocentros en donde consiguen especialistas formados en el ministerio que los orienten en esta área”, resaltó la Ministra en una entrevista televisiva este martes.

De igual manera, la titular de Ciencia y Tecnología resaltó que Venezuela prepara una “delegación potencia” para participar en las olimpiadas de robótica a realizarse en septiembre en Türkiye.

Orientar vocaciones hacia la ciencia y la tecnología

Por otra parte, Jiménez detalló que las carreras priorizadas del Sistema Nacional de Ingreso 2024 son las de ingeniería, ciencias de la salud y aquellas que tienen que ver con las ciencias básicas para potenciar la capacidad de los estudiantes.

“Orientamos la vocación con las carreras que tienen que ver con el desafio de los nuevos tiempos, las cuales tienen que ver con la transformación digital, la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la bio medicina, la electro medicina, la bio mecánica”, señaló, al tiempo que resaltó que los científicos del país son formados, en su mayoría, en las universidades públicas.

En este sentido, resaltó que el Estado venezolano garantiza un parque instalado de infraestructura universitaria para la formación de los jóvenes de Venezuela.

Asimismo, recordó que, hasta este 3 de julio, estará abierta la convocatoria para la entrega de becas de postgrado, maestría y doctorado, dirigidas a científicos y especialistas.

Por otra parte, la ministra aseguró que la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación reconoce que es un diálogo de saberes y la capacidad productiva del pueblo la cual trasciende más allá de un laboratorio tecnológico.

“Nuestra Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología establece a los cultores de la ciencia, es decir que cualquier ciudadano es entendido como un científico, un tecnólogo para que el conocimiento no quede secuestrado en los espacios clásicos académicos y tecnológicos”, reseñó.

Señaló que solo en 2024 se cuenta con 333 proyectos de investigación, lo que significa una inversión de más de 10 millones de dólares en equipamiento científico.

“Eso va más allá de 10 millones de dólares solo en el período de 2024, significa en invertir en equipamiento científico en insumos y reactivos que estaban bloqueados para la República”, puntualizó.

Futuro potencia

Por otra parte, la también militante del Movimiento Futuro indicó que muchos de los proyectos comunitarios aprobados durante la gran consulta hecha por esta organización ya se encuentran en ejecución.

“Se hizo la consulta popular nacional y allí nacieron al menos 4 mil 500 proyectos territorializados, estos ya están iniciando su ejecución y cada uno de estos tiene que ver con las agendas de interés que adelanta el Movimiento Futuro”, resaltó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí