InicioMéridaGarantizan atención integral en zonas de emergencias en Mérida

Garantizan atención integral en zonas de emergencias en Mérida

El comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Los Andes, G/D José Santiago Moreno, informó que han sido distribuidas más de 194.000 toneladas de alimentos en los ejes del Valle de Mocotíes, Pueblo del Sur y el municipio Campo Elías (Ejido), luego de cumplirse una semana de las emergencias ocasionadas por las fuertes precipitaciones caídas en la entidad andina.

Se beneficiaron 12.000 familias en total, 294 en el abordaje casa a casa, en articulación cívico, militar, policial y organismo de prevención con la participación de 2.338 funcionarios en atención y remoción de escombros.

Atendieron los municipios Antonio Pinto Salinas (Santa Cruz de Mora), Arzobispo Chacón (Canagua), Campo Elías (Ejido),  Tovar, Zea y Guaraque, en sus diferentes aldeas. 

Se realizó un puente aéreo entre la Base Aérea Táctica de la FANB en El Vigía y las comunidades de Chacantá, Mucutuy, Los Corrales, Mutabute, Río Negro, pertenecientes al eje de Pueblos del Sur y Zea. » Vía aérea se han distribuido 3 toneladas de alimentos», señaló Moreno.

El centro de acopio de Tovar es la Unidad Educativa Antonio Rangel, donde se reciben todos los donativos para ser distribuidos. Agregó que la subestación de Tovar está energizando en un 85%. En el área de telecomunicaciones en un 90% en la conectividad a través de las operadores de telefonía.

Carly Bertho, presidenta de Pdvsa Gas Comunal, destacó que a la fecha se ha ejecutado el plan de distribución de gas doméstico de manera gratuito, el cual ha beneficiado a 3.500 familias en el Valle de Mocotíes. «Durante estos últimos cuatro días fueron atendidos 22 sectores de 64 afectados».

Vialidad. La maquinaria pesada dispuesta por el Gobierno nacional ha removido 86.000 metros cúbicos de escombros y lodo, principalmente en la Troncal 007, refirió Moreno.

Atención médica. La Misión Barrio Adentro Salud da atención médica con el despliegue de 25 galenos y 15 enfermeras en Tovar, igualmente 12 médicos en Santa Cruz de Mora y en otras comunidades afectadas, informó Moraima Salazar, directora regional de esta misión.

Dispondrán de un centro de vacunación contra covid-19,  en el Colegio Fe y Alegría ubicado en Tovar. «Se ha realizado un tamizaje de anticuerpos. Recientemente en la Casa Comunal Las Acacias fueron aplicadas 81 pruebas antígena rápida», detalló Salazar.

Rubén Gallo, director de la Corporación de Salud del estado Mérida, (Corposalud) informó que han dispuestos 18 galenos, 22 enfermeras, 2 bioanalistas, 1 asistente técnico de laboratorio clínico,  además se sumara al personal de salud, un psiquiatra y un psicólogo para la atención de los pacientes con crisis depresivas y de pánico.

La Dirección de Epidemiología y el equipo de vacunación aplicaron más de 2.000 vacunas de influenza y toxoide tetánico, como parte de las medidas de prevención en la zona de emergencia del Valle de Mocotíes.

Los trabajos son realizados entre las autoridades militares, de prevención, Cuerpos de Bomberos de Mérida, Forestal, Protección Civil, Inparques Estadal y Nacional, ministerio de Obras Públicas,  Transporte, Ecosocialismo, ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Barrio Nuevo Barrio Tricolor, CorpoMérida entre otros entes y la comunidad.

Realizaron un puente aéreo entre la Base Aérea Táctica de la FANB en El Vigía