InicioMundoGobierno francés aprueba reforma de pensiones sin votación del Parlamento

Gobierno francés aprueba reforma de pensiones sin votación del Parlamento

Cientos de personas protestan en París tras aprobación de ley mediante mecanismo constitucional

Este jueves, el gobierno francés acudió a un mecanismo constitucional de emergencia para aprobar la polémica reforma de pensiones que ha generado intensas protestas en rechazo a la medida, que aumenta la edad de jubilación.

Este jueves, minutos antes de iniciarse la sesión del Parlamento, en la que se llevaría a cabo la votación del proyecto de ley, el Consejo de Ministros realizó una reunión de emergencia para activar el Artículo 49.3 de la Constitución francesa, que hace posible que se adopte un texto sin el voto de los diputados, refiere RT.

De 62 a 64 años

Fue la primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, quien anunció la aprobación de la ley, que eleva la edad de jubilación de 62 a 64 años.

Explicó que el haberse saltado la votación en la Asamblea evita “muchas horas de debate”.

“Estoy comprometida con nuestro modelo social, y esta reforma es fruto de un compromiso con el que coincidieron los legisladores de ambas Cámaras del Parlamento”, señaló, según refiere Sputnik.

Asimismo, indicó “estoy dispuesta a asumir mi responsabilidad. Según el artículo 49.3 de la Constitución, el Gobierno asume la responsabilidad por esta ley”, declaró Borne, mientras los parlamentarios de oposición se manifestaron en contra.

Moción de censura

En este sentido, la líder de la derecha francesa, Marine Le Pen, declaró que la primera ministra del país debía dimitir, ya que sus acciones eran un golpe a la democracia. “Es una crisis de facto”, manifestó.

“Evidentemente, presentaremos una moción de censura”, afirmó Le Pen a los medios.

Sin mayoría

Entretanto, para el secretario de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Laurent Berger, consideró que el hecho de recurrir al artículo 49.3 de la Constitución demuestra que el Gobierno de Macron no tiene mayoría para aprobar la ley.

Coincide con esta versión el secretario general del Partido Comunista Francés (PCF), Fabien Roussel, quien traduce la acción como un reconocimiento por parte del Gobierno de que “tiene minoría en todas partes”.

“Nuestra victoria: el Gobierno tuvo que reconocer que tiene minoría en todas partes. Minoría entre los franceses. Minoría en la Asamblea. Con el referéndum que les vamos a imponer derrotaremos definitivamente la jubilación a los 64 años. ¡Vamos a ganar!”, tuiteó.

Entretanto, cientos de personas se congregan masivamente a la Plaza de la Concordia de París para protestar contra la entrada en vigor de la Reforma de las Jubilaciones mediante el artículo 49.3, mientras los recolectores de basura mantienen su huelga en la capital francesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí