Gobierno Nacional atiende a familias afectadas por lluvias en Junín

El ministro del Poder Popular para el Hábitat y Vivienda Ildemaro Villarroel en su visita al municipio Junín del estado Táchira, manifestó que el Gobierno Nacional en conjunto con el Municipal, Protectorado del Táchira, Fuerza Armada Nacional Bolivariana y poder popular trabajarán como un solo gobierno para presentar un sistema de atención a situaciones de crisis por efectos naturales como los que viven las familias del municipio Junín.

Destacó el vocero que aplicarán 4 niveles de categorización: 1. Afectación leve de una vivienda: que va a requerir entrega de material para la reconstrucción. 2. Afectación grave: pérdida de ventanas, puertas, piezas sanitarias, se les entregará materiales para la recuperación de sus viviendas. 3. Destrucción estructural de la vivienda: que van a requerir la reconstrucción de la vivienda en el mismo sitio. 4. La reubicación de la familia: trasladar a la familia a una vivienda digna debido a que su vivienda se encuentra en una zona de alto riesgo.

Explicó el ministro Villarroel que para los dos primeros niveles, estaremos efectuando en los próximos días una jornada de entrega de materiales de construcción a las familias ubicadas en los dos primeros niveles, para que inicien la rehabilitación de sus viviendas, esto con la debida certificación de la Alcaldía.

Respecto a la sustitución de viviendas se ejecutará en dos formas. La primera será por autoconstrucción entregando todos los materiales de construcción a aquellas familias que tengan la capacidad para ejecutarla y, para aquellas que no tienen la experiencia serán acompañadas por las Brigadas de Constructor quienes ejecutarán todos los trabajos necesarios para la construcción de viviendas, puntualizó.

Igualmente el vocero indicó que para las familias a reubicar se llevará a cabo con dos planes de acción. El primero regularizando las viviendas en urbanismos del mismo municipio. Y en segundo lugar, iniciar los proyectos de construcción de las viviendas en terrenos del sector La Quiracha y tenerlas en tiempo plausible para darles paz, tranquilidad y habitabilidad a todas las familias afectadas.

Respuesta inmediata del Gobierno Nacional

Por su parte, el protector del Táchira Freddy Bernal, reafirmó la respuesta inmediata del Gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros a la contingencia suscitada en el municipio Junín. “A pesar del bloque económico contra nuestro pueblo, el ataque sistemático a los servicios públicos y que no hemos tenido entrada ni de un céntimo por petróleo desde octubre del año pasado, gracias a una oposición traidora a la patria que se fue por el mundo pidiendo sanciones para Venezuela, el Gobierno revolucionario nunca ha dejado de apoyar a su pueblo”.

En este sentido, Bernal expresó que estamos dando respuestas efectivas al pueblo afectado. “Fíjense en 48 horas han venido dos ministros, la Almiranta Carmen Meléndez y el compañero Ildemaro Villarroel, y esto significa que “nosotros nos sumamos con el pueblo en su dolor, no nos ponemos a llorar, sino que junto con el pueblo buscamos soluciones, por ello le pido al pueblo paciencia y confianza en el Gobierno”.

ENLACES PATROCINADOS