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Gobierno Nacional busca revitalizar lenguas indígenas

Pueblos originarios quieren transmitir sus idiomas a generaciones venideras

El Centro de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ente adscrito al Ministerio Para Ciencia y Tecnología (Mincyt), dicta actividades enfocadas en el trabajo con las comunidades de Amazonas y Bolívar para el rescate de sus lenguas indígenas.

La acción es impulsada por el Gobierno Nacional, mediante el desarrollo de distintos proyectos para el rescate y revitalización de idiomas de pueblos originarios, como parte esencial del patrimonio cultural del país, refiere nota de prensa del Mincyt.

En una entrevista dentro del espacio “Vía Alterna” transmitido por RNV, la antropóloga Jeyni González Tabárez recalcó que con los pueblos indígenas se establece un vínculo donde ellos son los principales protagonistas de este proceso de construcción. “Más allá de ser una investigación de laboratorio, vamos al campo. Es un diálogo horizontal”, destacó.

Adicionalmente, la experta habló de la diversidad lingüística del país, donde se pueden encontrar aproximadamente 30 lenguas indígenas en todo el territorio, así como señaló la importancia de “fomentar su enseñanza y transmisión”.

Una gran herencia

Añadió que hay una responsabilidad de mantener vivas estas lenguas, puesto que forman parte de la identidad de sus pueblos.

“Documentar las lenguas es importante, pero sobre todo fortalecerlas en su uso. Dejarlas escritas ya sea en manuales, diccionarios; materiales que puedan ser útiles a la comunidad, son aspectos fundamentales. Siempre pensando en lo que las comunidades necesitan para darle fuerza y vida a sus lenguas”.

Por otra parte, detalló que el pueblo Yarabana, del estado Amazonas, quiere transmitir su lenguaje a los jóvenes. “Ellos quieren generar esa conciencia colectiva sobre la importancia de los saberes y conocimientos, relacionados con lo territorial. Es fundamental y es un gran reto”.

La investigadora del IVIC señala que es de suma importancia el trabajo compartido entre la ciencia y la educación, para la construcción de los procesos de rescate de las lenguas indígenas.

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