Guarenas nació en Mariche hace 400 años

El espacio geográfico donde hoy se encuentra Guarenas, estado Miranda, no es el mismo lugar donde ocurrió su fundación el 14 de febrero de 1.621 como pueblo de doctrina de indígenas, porque el hecho sucedió en los Altos de Mariche, específicamente en un sector denominado El Rodeo, cuya ubicación se perdió en el tiempo, aseguró el investigador de historia local, René García Jaspe.

Dijo que de acuerdo con un documento consultado, ese lugar se encontraba a una distancia de dos leguas (9,65 kilómetros, aproximadamente) de Petare y que presume podría estar en algún punto de lo que hoy es La Dolorita, una de las parroquias del municipio Sucre.

Aseguró que hasta ahora no ha conseguido un material con las causas y la autorización de la reubicación de Guarenas desde Mariche a un espacio de la encomienda del capitán Antonio Gámez de Acosta, donde permanece hasta el presente y  que corresponde al sector Pueblo Arriba.   

García Jaspe refirió que tampoco se ha hecho una búsqueda para tratar de encontrar vestigios del sitio de la fundación. La Guarenas actual guarda como tesoros las fachadas del centro colonial, su plaza Bolívar, las iglesias y las grandes norias que fueron parte de los trapiches que procesaron caña de azúcar. 

Pistas

En el Archivo General de la Nación y el Archivo Histórico de la Academia Nacional de la Historia en Caracas, García Jaspe consiguió unos escritos que arrojan algunas luces acerca de la antigua localización del poblado y su mudanza.

En uno de ellos se menciona la contratación de un carpintero para que construyera una iglesia nueva, hacia 1680 y 1690, que presume era para el otro lugar porque los encomenderos habían mandado a erigir la primera en El Rodeo de Mariche.

Otro plantea que un defensor de los españoles señalaba que los indígenas Chagaragotos o Guarenas habitaban en Mariche y en un tercer manuscrito recoge los testimonios de unos caciques que confirmaron que vivían en el pueblo fundado en Mariche y luego fueron trasladados a las haciendas para que estuvieran más cerca del sitio de trabajo.

Origen

La fundación de Nuestra Señora de la Copacabana de Guarenas y otros pueblos se debió a una orden dada en 1618 y 1619 por el rey Felipe III de España para que en la Provincia de Venezuela fundaran pueblos de doctrina, donde protegieran a los indígenas de los abusos de los encomenderos que les daban trato de esclavos.

El investigador planteó que el teniente de gobernador y juez poblador, Pedro Gutiérrez de Lugo, quien también era encomendero, y el presbítero Gabriel de Mendoza acataron la instrucción y fundaron el asentamiento en los Altos de Mariche, para las etnias Chagaragoto o Guarenas y Mariche, en 1621. Pero la construcción no se dio sino hacia 1623 porque los hacendados, entre ellos el propio Gutiérrez de Lugo, se negaron a pagar por la iglesia, las casas y la plaza. Los insubordinados fueron excomulgados por orden del obispo de Caracas fray Gonzalo de Angulo y luego perdonados cuando acataron la línea del monarca.

Iniciativa Editorial

La Alcaldía del municipio Ambrosio Plaza trabaja en la Colección Cuatricentenario, que reúne 16 libros digitales sobre la identidad local de Guarenas. Los temas están relacionados con historia, tradiciones, cuentos infantiles, poesía y teatro. 

Marta Crespo, integrante del equipo de especialistas del Museo Antonio María Piñate que realiza esta tarea, informó que la serie reúne resúmenes de obras importantes de la fundación de la ciudad, como los escritos por Lucas Guillermo Castillo Lara y René García Jaspe.

El trabajo comenzó en 2020, antes de la pandemia de la covid-19 y el plan es llevarlos a papel en un futuro.

Memorias de una ciudad

Referencia Los indígenas Chagaragotos y Mariches tenían sus cultivos entre el sector que aún hoy se denomina La Comunidad y Mampote.

Descanso El Libertador Bolívar y quienes lo siguieron en 1814 pernoctaron en Guarenas en la emigración a Oriente, en su huida de José Tomás Boves.

Acervo La Casa José Félix Ribas, sede del Museo Antonio María Piñate, es patrimonio histórico de la nación porque allí velaron la cabeza de Ribas con autorización del corregidor español, en 1815.

Estrategia Los batallones guareneros estuvieron presentes en todas las peleas que se produjeron hasta la independencia, entre ellas la Batalla de El Rodeo, el 12 de mayo de 1821 que despejó el camino a Bolívar a Carabobo.

Las norias de los trapiches son un tesoro a la vista de todos. Foto: Antonio Quintana
« 2 de 5 »
 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>