Guárico proyecta producción ganadera ovina y caprina a nivel nacional

En materia agropecuaria, actualmente el estado Guárico se posiciona como el tercer estado de mayor producción en ganadería ovina que tiene Venezuela, con más de 102 mil ovejos  y 23 mil cabras se encuentran en los centros productivos de la entidad llanera, lo cual permite diversificar la actividad  pecuaria.

La información fue suministrada por el gobernador José Vásquez quien junto al ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, realizaron una inspección a la Agropecuaria Los Leones ubicada en la parroquia El Sombrero del municipio Julián Mellado, el cual es uno de los centros de mayor producción ovina con  1.200 animales, que corresponden a 600 madres, 400 machos y resto en crías.

Detallaron que este centro productivo, ha implementado un proceso de división de madres ovinas tanto como las que se encuentran en el punto de parto, así como aquellas que ya lo hicieron. Además, en relación a la mejora de la genética desde la reproducción, donde se clasifican a los ovejos padrotes para impedir que se generen cruces entre descendencia.

El Ejecutivo Regional, señaló que el equipo de gobierno ha establecido mesas de trabajo en busca de alianzas estratégicas con los productores para profundizar la conformación de una asociación que permita incrementar este sector, potenciando así los sistemas de cría, genética y producción de subproductos.

Acotó que en primer mencionó que a través de las Tiendas de Alimentos del Guárico se estará realizando la distribución de de los subproductos como paté de hígado de ovejo, chuletas, chistorra, salchichas, chorizo, boloña de cordero y más, que estarán a disposición de la población guariqueña, acotando además que estos adquieren alta calidad con potencial para ser importado.

Asimismo señaló que Guárico ya se ha posicionado como el primer productor de cereales del país con la meta alcanzada durante el 2020 con más de 217.000 hectáreas sembradas, primero en cerdos con 395.000,  avanzando en la ganadería bovina y bufalina en cuarto lugar nacional registrando alrededor de un millón 700 mil cabezas de semovientes, que se complementa con el sector ovino y caprino.

Por su parte, el representante de la cartera nacional de producción, Wilmar Soteldo, acotó que el crecimiento del rebaño ovino y caprino en el país ha sido indetenible, donde la rusticidad, adaptación a los climas y a la vegetación de estos, junto al apoyo del Gobierno Bolivariano, se ha logrado una aceleración para garantizar la producción nacional, punto en el cual se destaca las bondades la carnes y ventajas de producción láctea y derivados, que se incorporan a la cultura de ingesta del venezolano.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com