Guterres: hace falta más voluntad política para cumplir los ODS

Referencial

El Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aseguró este viernes que hace más voluntad política para poder cumplir a cabalidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tras la inauguración del debate en el cumplimento del avance de este plan, afectado en plena pandemia por el nuevo coronavirus.

“Hace más voluntad política (…) para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en plena pandemia por el covid-19”, enfatizó el Secretario general, quien instó a los líderes mundiales a triplicar los esfuerzos en aras de preservar los ODS, sobre todo en proteger a las personas que no cuentan con los recursos necesarios para hacer frente al desafío que implica el brote.

Guterres ha mencionado seis puntos que deben continuar en desarrollo, pese a la situación global del covid-19; “la energía verde”, que supone un cambio en la utilización de energías limpias, más allá de las fósiles, la posibilidad real que existe de acabar con la pobreza y reducir la brecha generacional entre el acceso a los recursos económicos y digitales (educación) para los más pobres; además de los servicios básicos necesarios, que deben, acotó garantizar los Estados naciones con sus ciudadanos.

Fue enfático en señalar el desafío que supone la creación de nuevos sistemas de salud, con acceso de calidad y gratuito para todas las personas, en el contexto del virus covid-19.

Además, puntualizó que la agenda 2030 debe desde ya, encaminar ahora con más claridad y decisión, de proveer trabajos mejor remunerados y equitativos de cara a la recuperación económica postpandemia, en procurar mitigar sus efectos en millones de seres humanos, asimismo la defensa del multilateralismo como base para poder enfrentar estos nuevos retos.

“El cambio climático vislumbra una respuesta al impacto socio económico y para cambiar el curso en la transformación necesaria y satisfactoria”, aseveró durante la 75ª sesión de la Asamblea General.

Los ODS que fueron -acordados por la comunidad internacional para reducir la pobreza, mantener la paz y proteger al planeta- permanecen en las prioridades de la agenda de la ONU este 2020, subrayando la importancia de lograr estos objetivos tras el brote global del nuevo coronavirus, refiere la ONU.

Enlaces patrocinados