Habilitan centros de votación para simulacro electoral en las regiones

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitará en el estado Yaracuy 16 centros de votación este domingo 10 de octubre para la celebración del simulacro electoral establecido como parte del cronograma comicial de las mega elecciones del próximo 21 de noviembre.

El director de la Oficina Regional Electoral (ORE) en la entidad, Frank Molleja, informó este miércoles que funcionará un centro de votación en cada uno de los 14 municipios, a excepción de la capital, San Felipe, donde se habilitarán tres: uno en la Escuela Básica República de Nicaragua,  en pleno centro de la ciudad, y los otros dos en las parroquias Marín y Albarico, respectivamente.

Refirió que en cada centro se aplicarán los más estrictos controles de bioseguridad para proteger a trabajadores, funcionarios, electores y participantes de posibles contagios de covid-19. Se exigirá el cumplimiento de las habituales medidas de seguridad sanitaria a todos los asistentes, sin excepción.

Molleja explicó que este ensayo electoral servirá para evaluar el funcionamiento de los sistemas involucrados, como son la operatividad de las máquinas, la transmisión de datos, efectividad de los procedimientos y todo lo relacionado con el proceso comicial. 

Los efectivos del Plan República resguardarán los centros electorales y velarán por el cumplimiento de los protocolos exigidos.

“Todo está listo para celebrar un simulacro electoral que cumpla con todas las exigencias del compromiso asumido, que servirá de prueba para el evento definitivo de la fiesta electoral que tendremos el próximo 21 de noviembre “, resaltó el funcionario.

Recordó que en Yaracuy se elegirá a un gobernador, nueve diputados al Consejo Legislativo estadal y sus respectivos suplentes. Además, se votará por 14 alcaldes y 102 concejales y sus suplentes, en los 14 municipios.

En Aragua habilitarán 20 centros para el simulacro electoral del 10-O

Un total de 20 centros de votación serán habilitados en la entidad aragüeña durante el simulacro electoral previsto para este domingo 10 de octubre, un proceso en el que probarán el funcionamiento del sistema automatizado de votación en lo que respecta a sus elementos técnicos, logísticos y operativos.

Los centros en los que ya inició la distribución de los cotillones electorales, estarán distribuidos en los 18 municipios que conforman la geografía aragüeña, siendo la ciudad de Maracay la localidad con más espacios dispuestos para el simulacro: el colegio Felipe Guevara Rojas, la Unidad Educativa Carlos Escarrá y la Escuela Básica Agustín Aveledo, donde los maracayeros podrán familiarizarse con el proceso de votación.

La información que fue publicada en la cuenta oficial de twitter del Consejo Nacional Electoral @cneesvzla, ofrece detalles sobre la distribución y ubicación de cada uno de los centros dispuestos para el simulacro, el cual también servirá para que las organizaciones con fines políticos aceiten sus maquinarias de cara a lo que serán las mega elecciones regionales y municipales del venidero 21 de noviembre.

Así estarán distribuidos los centros para el simulacro:

Mario Briceño Iragorry (El Limón): Unidad Educativa Nacional Santos Michelena.

Libertador (Palo Negro): Escuela Básica Estado Guárico

Francisco Linares Alcántara (Santa Rita):  Unidad Educativa Estadal Francisco de Miranda

Mariño (Turmero): Escuela Básica Rosa Amelia Flores.

Sucre (Cagua): Liceo Rafael Hernández León.

José Ángel Lamas (Santa Cruz): Escuela Básica Rafael Briceño Ortega.

Ribas (La Victoria): Simoncito Socialista 3 La Mora.

Santos Michelena (Las Tejerías): Unidad Educativa Estadal Jacob Pérez Carvallo.

Zamora (La Villa): Escuela Básica Melicia Nieves de Tejada.

Bolívar (San Mateo): Escuela Presidente Medina Angarita.

San Casimiro: Grupo Escolar Francisco Iznardy.

San Sebastián: Unidad Educativa Wenceslao Casado Fonseca.

Falcón dispone de 27 centros y 70 mesas electorales para simulacro electoral

Un total de 27 centros electoral en los 25 municipios de la geografía falconiana dispondrá el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el simulacro de elecciones de este domingo 10 de octubre.

La información ofrecida por las autoridad regional del CNE, Jonathan Naranjo, resaltó que funcionaran 70 mesas de votación por lo que se espera realizar pruebas técnicas para verificar el funcionamiento de la infraestructura tecnológica. 

“Miranda (Coro) tendrá tres centros electorales por ser la capital del estado Falcón, donde los votantes conocerán los instrumentos electorales y se puedan familiarizar con la tarjeta y la tecnología con el acompañamiento de los comités logísticos municipales, dijo Naranjo.

El funcionario electoral hizo un llamado a las organizaciones con fines políticos que ya postularon a sus candidatos a que participen y llamen a su militancia a hacerlo con el fin de que puedan adaptarse al proceso.

En la página web del CNE está toda la información por estado, en la se informó que seis serán pilotos (Anzoátegui, Distrito Capital, La Guaira, Miranda, Nueva Esparta y Yaracuy), mientras que 18 ( Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo y Zulia), funcionarán como apoyo a la revisión técnica. 

El material con el que se trabajará durante el simulacro ya se encuentra resguardado por la Zona de Defensa Integral (Zodi) Falcón, quien hará entrega desde este miércoles el mismo a los 27 centros dispuestos para el simulacro.

Zodi Falcón entregará el material a los centros activados para el simulacro

Habilitados 25 centros de votación para el simulacro del CNE en Mérida

La Oficina Regional del CNE Mérida habilitó 25 centros de votación y 65 mesas electorales para el simulacro de votación, a realizarse este domingo 10.

José Gregorio Ruiz, representante del CNE en la entidad merideña, informó que este evento electoral probará el sistema electoral automatizado, el cual comprende máquinas de votación, proceso de votación hasta el sistema de transmisión.

Indicó que en este simulacro también medirá los tiempos de votación, transmisión, plataforma tecnológica y los centros de transmisión de contingencia.

Ruiz agregó que los centros de transmisión de contingencia, ubicados en parroquias y comunidades lejanas, contarán con la opción de recoger la información en pendrive.

«Algunos sitios no tienen factibilidad alámbrica o inalámbrica vía telefónica para el cual se activará la ruta del pendrive, que consiste retirar la memoria removible, al culminar el proceso electoral. El traslado será custodiado por el Plan República, al espacio habilitado para la transmisión de datos al Centro Nacional de Totalización», explicó Ruíz.

Invitó a los electores a participar en el simulacro para familiarizarse con el proceso de votación del próximo 21 de noviembre. Además señaló que los centros seleccionados en cada municipio pueden ser consultados en la página web oficial del CNE.

Funcionarán 65 mesas electorales en 25 centros de votación

Plan República tomó centros del simulacro electoral en Guatire y Guarenas

Los efectivos militares del Plan República tomaron este miércoles 6 los tres planteles educativos de los municipios Plaza (Guarenas) y Zamora (Guatire), en Miranda, para el resguardo de los equipos, el personal y el proceso de simulacro que se efectuará este domingo 10 de octubre

Este jueves 8 se espera la llegada de las 16 máquinas de votación que se utilizarán en ambos municipios.

En la escuela Ambrosio Plaza instalarán ocho máquinas e igual número de mesas electorales que quedarán instaladas este viernes 8.

En el simulacro podrán participar los 161.147 electores de Guarenas inscritos en el Registro Electoral.

En Zamora el evento electoral se realizará en el Grupo Escolar Elías Calixto Pompa de la parroquia Guatire y en la Unidad Educativa Nacional Araira en Bolívar. En la primera escuela instalarán seis mesas con igual número de máquinas; mientras que en la segunda serán dos mesas y dos máquinas. El universo de sufragantes es de138.902 en este municicpio.

La experiencia servirá para medir aspectos importantes de cara a las elecciones del 21 noviembre, tales como presencia de electores, el tiempo del ejercicio del voto y su familiarización con la tarjeta electoral, transmisión, ensayo del Plan República, medidas de bioseguridad, transporte y logística, entre otros.

En cumplimiento con la bioseguridad contra la transmisión del covid-19, este miércoles en horas de la mañana ambos planteles fueron desinfectados para el resguardo de la salud de militares, miembros de la Junta Electoral Municipal y personal del CNE que allí se encuentran.

En Guarenas actuó el equipo de desinfección de la alcaldía y se prevé una segunda jornada este viernes de parte de los bomberos de Miranda,  la tercera se hará el sábado 9 en la tarde y  al finalizar el simulacro una cuarta a fin de dejar la institución lista para las actividades escolares.

Realizan jornadas de desinfección en las escuelas que son centros de votación

En Barinas habilitan 14 centros para el simulacro electoral 

Para el simulacro electoral, previsto para este domingo, fueron habilitados 14 centros con 46 mesas de votación en el estado Barinas.

La información fue aportada por Dennysis Pérez, directora regional del Consejo Nacional Electoral, quien destacó que el objetivo es revisar el correcto funcionamiento del sistema electoral automatizado como parte del cronograma que se cumple para las elecciones del 21 de noviembre.

La funcionaria indicó que en la ciudad de Barinas se activaron tres centros para esta jornada: Liceo Daniel Florencio Oleary, Escuela Básica Juan Andrés Valera y la Unidad Básica Herminio León Colmenarez.

Explicó que el padrón electoral subió a más de 600 mil electores en la entidad llanera y que más de 1800 candidatos se inscribieron para los diferentes cargos de elección popular, entre ellos 12 a gobernador.

«En el resto de los municipios se habilitó un centro de votación en cada jurisdicción. Invitamos a la población a participar en esta jornada que contará con todos los protocolos biosanitarios contra el covid-19», declaró.

El padrón electoral subió a más de 600 mil electores en la entidad llanera

Activan once centros en La Guaira para simulacro electoral

Un centro de votación  por parroquia en La Guaira, activó el Consejo Nacional Electoral para el simulacro electoral  de este domingo 10 de octubre, donde podrán participar unos 400 mil guireños.

Así lo informó, Nestor Ramírez,  director la oficina Regional Electoral del estado La Guaira, «fueron habilitados once centros de votación, para el simulacro de las Elecciones Regionales y Municipales 2021», estos estarán abierto desde las 7:00am hasta las 4:00 pm.

La Guaira, será un estado piloto, por lo que los centros fueron nucleados uno por parroquia, lo que permitirá poner a prueba la plataforma electoral, donde ya están resguardado por la Guardia Nacional Bolivariana.

Ya los centros fueron desinfectados, como parte de la medidas de bioseguridad por el covid-19, cuentan con las máquinas de votación y todos los componentes de transmisión.

Los centros de votación activos son: Liceo Juan José Mendoza (Caraballeda), Escuela Rafael Rangel (Carayaca), Escuela María Villlalobos (Caruao), Liceo Narcisos Gonell  (Catia La Mar), Escuela República de Panamá (La Guaira), Escuela Guaicamacuto (Macuto).

También la Escuela República del Salvador (Maiquetía), Escuela Nacional Naiguatá (Naiguatá), Escuela Magaly Espinoza (El Junko), Casa Comunal Urbanismo Hugo Chávez (Urimare) y Liceo José María Vargas (Carlos Soublette).

Los centros abrirán desde las 07:00am hasta las 04:00pm

Con información de los corresponsales: Carlos Vielma, María Elena Castillo, Lisbeth Barboza, Agusmir Guarache, Irama Delgado, Naiyerlis Garcés, Luis Ortega

Noticia en Desarrollo…

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>