InicioMundoHamas advierte con fin de alto al fuego por Marcha de las...

Hamas advierte con fin de alto al fuego por Marcha de las Banderas

Tanto el movimiento Hamás como otras facciones palestinas aseguraron que la Marcha de las Banderas, programada en Jerusalén para el día 15 de junio, podría escalar las tensiones entre estas dos naciones.

«Que el próximo martes sea un día de movilización y unión hacia la mezquita de al Aqsa, un día de ira y de desafío al ocupante» aseguró un comunicado del movimiento palestino en respuesta a la decisión del Estado israelí de retomar la Marcha de las banderas.

El pasado 10 de mayo comenzó la escalada de tensiones que llevó al constante bombardeo de la nación hebrea hacia territorio palestino.

Los días que sucedieron dejaron un saldo de 255 personas fallecidas en la franja de Gaza mientras que 13 por parte de los israelitas.

La marcha había sido organizada para el jueves pasado y las autoridades la retrasaron debido a temores de que se agravaran las tensiones.

Sin embargo, el simple hecho de que se pretenda repetir la movilización representa todo un reto para la nueva administración del ultranacionalista Naftali Benet, quien ha dejado clara su posición con respecto responder cualquier ataque proveniente de palestina.

El objetivo de la marcha es reivindicar la soberanía israelí sobre Jerusalén a la vez que conmemoran lo que consideran la reunificación de la urbe en 1967. Para los palestinos este día se inició la ocupación de su territorio.

Hamas condiciona el alto al fuego a la reconstrucción

El vicepresidente de la Oficina de Política de Hamas Jalil el-Hayye ante los micrófonos de Al Aqsa ha declarado sobre los diálogos entre los grupos palestinos y Jerusalén además de la reconstrucción de Gaza.

“Para la continuación del alto el fuego hay una prisa necesaria para reconstruir a Gaza destruida en los ataques últimos de Israel. Rechazamos cualquier chantaje para la construcción de Gaza y no darán concesión de ninguna manera políticamente”, dijo Hayye.

Advirtió que Israel debe controlar a los colonos judíos en Jerusalén y Aqsa y ha dicho que “hasta cuándo permanezca en la mesa el tema de la Marcha de las Banderas en Israel, permanecerá la fragilidad del tema del alto el fuego. Los que desean fortalecer el alto el fuego debe solucionar estos problemas con velocidad”.

Hayye dijo referente a las reuniones por el diálogo en el Cairo, que por la falta de una visión detallada nacional es mejor que cancelaran esas reuniones. Enfatizó que no fueron terminados los diálogos con los grupos palestinos entre ellos Al Fatah y no existe falta de relación entre ningún grupo.

Israel refuerza las fronteras

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han enviado refuerzos a Cisjordania mientras los grupos palestinos advierten contra la realización Marcha de las Banderas que se llevará a cabo el martes en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

También se han reforzado las tropas de la policía fronteriza en la Ciudad Vieja de Jerusalén y se ha elevado el nivel de alerta de las baterías de la Cúpula de Hierro ante la preocupación por la violencia, incluido el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza por parte de Hamás o la Yihad Islámica Palestina.

Con información de agencias