Implementan nuevo Sistema Municipal de Impuestos en Guárico

La tarde de este martes el gobernador del estado Guárico José Vásquez realizó el lanzamiento del nuevo Sistema Municipal de Impuestos que se estará implementando en toda la entidad, lo cual se complementa con el Acuerdo Nacional de Armonización Tributaria desarrollado por el Consejo Bolivariano de Alcaldes y Alcaldesas.

Vásquez expresó que este proyecto se desarrolla con la empresa tecnológica Alcaraván C.A, que consiste en un sistema confiable que permite la simplificación todos de los cargos burocráticos, el seguimiento y control en el pago de impuestos y permite que este sistema sea en general, señalando que inicia en el municipio Juan Germán Roscio Nieves, donde más de 1.300 comercios podrán registrarse en la página impuestosroscio.alcaravan.com.ve.

Asimismo, alrededor de 500 establecimientos del municipio Julián Mellado ejecutaran el proceso a través de  impuestosmellado.alcaravan.com.ve, siendo esta la segunda localidad para el inicio de este nuevo sistema en una primera fase.

Vásquez señaló que en los primeros 30 días se estará realizando el registro de los comercios a medida que se expande el sistema al resto de municipios, a la espera de que el Consejo Bolivariano de Alcaldes y Alcaldesas anuncien la modalidad del cobro de impuestos.

Por su parte, Joalit Moreno, presidenta de la empresa tecnológica Alcaraván C.A, expresó que mediante esta innovación, se cumple con el objetivo de elevar la capacidad tecnológica del estado, al tiempo que se brinda mayor eficiencia.

Seguidamente explicó que lo primero que deben hacer los contribuyentes es registrarse, lo cual requiere un nombre y correo electrónico válido. Segundo el contribuyente completa un perfil donde se le solicita un domicilio y diferentes casos relacionados, para posteriormente empezar a gestionar sus cuentas, patentarlas de acuerdo a su tipo de actividad, las cuales a través de este sistema pueden gestionar cada una de ellas.

Adicional a esto, indicó que la industria de comercio pide donde se encuentra ubicado el comercio y cuál es su actividad económica, el siguiente paso es el registro de recaudación de ingresos y finalmente el pago a esa declaración de ingresos.

Informe geográfico

Dentro de este sistema, las autoridades mencionaron que las alcaldías contaran con un informe geográfico de la jurisdicción, el cual les permitirá visualizar cada uno de los comercios con los que cuenta la localidad, sector al que pertenecen, ubicación, inmuebles con los que este cuenta, además de certificar el pago de impuestos.

Enlaces patrocinados