Impulsan la siembra de papa en municipios de la Sierra de Falcón

Foto: Gobernación del estado Falcón

El equipo social de la gobernación del estado Falcón se desplegó a la población de Santa Cruz de Bucaral, con el objetivo de acompañar y escuchar las experiencias de los productores del municipio Unión, para el impulso y la consolidación  del programa semilleros de la papa.

Yougreidys Cerero, Secretaria de Educación Universitaria, en la entidad, expresó que debido a la importancia del programa se encuentran visitando el municipio Unión, seleccionado para ser uno de los primeros en impulsar el trabajo de los productores de la zona por lo que es importante la capacitación y la transferencia tecnológica.

Asimismo, indicó que todo el trabajo de estos productores se trasladará a la mesa del venezolano, y su comercialización a nivel regional, nacional e internacional.   

Eduvigis Díaz, presidente del Concejo Municipal de la zona, señaló que la Asociación de Productores de papa del municipio Unión, ha incursionado en el rubro como una alternativa para paliar un poco la situación de la soberanía alimentaria. 

Díaz detalló que el municipio va a su segunda fase del proceso de siembra para la obtención de más cantidad de semilla, con la variedad (María Bonita); resaltó que el éxito del plan agropecuario en esta primera etapa cuenta con el apoyo de la Gobernación de Falcón, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, además de un grupo de productores; y el concejo municipal en Unión.

Cuatro productores comenzaron la etapa primera de siembra, mientras que en la segunda suman nueve los productores quienes están en proceso de obtención de semillas para una tercera etapa que finalmente comercializarán, primero en la misma zona y después al resto del estado.

En el municipio Unión se contemplaron tres núcleos de papa con la variedad (María Bonita), proyectando y ampliando a nueve el número de productores, pues el objetivo del proyecto es el de generar la producción de papa para toda la sierra falconiana, específicamente en Petit y Federación quienes históricamente se han probado con el rubro, dijo Díaz.

ENLACES PATROCINADOS