Impulsan Plan Indígena en la Sierra de Perijá en el Zulia

Como parte de las políticas de inclusión y reivindicación a los 5 pueblos indígenas, wayuu, añu, bari, japreria y yukpa que habitan en el estado Zulia, el gobernador Omar Prieto, realizó un encuentro con caciques mayores Yukpa de las cuencas de Tokuko, Macoita, Toromo, Apón, Rio Yaza, Tinakoa y Barí ubicadas en la Sierra de Perijá; con la finalidad de potenciar el Plan Indígena Zulia Mía y asi impulsar la actividad agroproductiva.

Los líderes del pueblo Yukpa, Barí y Wayúu que habitan en la Sierra de Perijá, presentaron propuestas y se establecieron acuerdos de trabajo para generar bienestar en la población indígena. 

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, expresó que uno de los principales temas abordados con detalle fue la propiedad de las tierras, el cual será revisado para darle formalidad a los procesos. De igual manera, se afinaron acciones para optimizar la distribución de combustible, al igual que políticas de salud, transporte, vialidad, y agricultura.

Resaltó la gran potencialidad que existe en la Sierra de Perijá para la producción de alimentos que contribuyan al abastecimiento de la colectividad y genere ingresos económicos a las familias originarias.

Por otra parte, informó que próximamente se iniciarán trabajos para colocar Wifi en cada cuenca, además efectuar la dotación de útiles escolares y se llevará a cabo la distribución de alimentos, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción Clap. 

Por su parte, la presidenta del consejo legislativo del estado Zulia, Dorelis Echeto, manifestó que a través del Plan Indigena Yukpa Zulia Mía, continúan atendiendo a las comunidades de las cinco cuencas de la Sierra de Perijá, donde se abordaron temas de vialidad, salud y educación, trabajando de manera efectiva y dándole respuesta por parte del Gobierno del Zulia, “Realmente existe un compromiso porque los pueblos originarios son primordiales y la columna vertebral de nuestra nación como lo decía nuestro comandante Hugo Chávez”. 

La parlamentaria agradeció al ejecutivo nacional y regional que “a pesar del bloqueo criminal, el Presidente Nicolás Maduro y nuestro gobernador Omar Prieto Fernández, han garantizado los beneficios sociales a los diferentes pueblos indígenas de las cinco cuencas de la Sierra de Perijá y los hermanos Barí”.

En el encuentro participó la Secretaría de Comunidades y Pueblos Indígenas de la Gobernación del Zulia, alcaldesa del Municipio Machiques de Perijá, Betty Zuleta, Yimmys  Rodríguez  y Anuar Younese  candidatos  a la Asamblea Nacional.

ENLACES PATROCINADOS

[ajax_load_more]