Imputan a 12 militares por muerte de un protestante del 2017

Un total de 12 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fueron imputados por su presunta participación en la muerte de Gruseny Antonio Canelón Scirpatempo (32), hecho ocurrido en Carora (Lara), durante las protestas antigubernamentales convocadas por la oposición del año 2017, según fuentes judiciales. 

La audiencia de presentación se llevó a cabo el viernes pasado ante el Tribunal Penal Estadal de Control de Barquisimeto, según expediente KP01-P-2017-015699.  

En la audiencia, la Fiscalía 85 nacional imputó a los militares por homicidio calificado por motivos fútiles e innobles, tratos crueles, abuso de autoridad, uso indebido de arma orgánica y privación ilegítima de libertad, explicó la fuente.   

El Tribunal aceptó la precalificación planteada por el Ministerio Público, decretó privativa de libertad contra los 12 militares quienes permanecerán recluidos en el Destacamento 121 de la GNB hasta tanto Fiscalía concluya la investigación.  

Los hechos transcurrieron cuando Canelón Scirpatempo participaba el 11 de abril de 2017 en una protesta de Cabudare (Lara) la cual se tornó violenta, según testigos. Al parecer recibió disparos de perdigones que le causaron la muerte a los dos días.  

Entre los imputados por ese hecho figura el capitán Wilfredo Ramón Pirela y el sargento mayor de tercera Yanín Alejandro Vera Rodríguez.  

También fueron imputados los sargentos Pastor Oviedo Mariño, Jorge Luis Chirinos Perozo, Lucindo José Parra Mendoza, Edixon Antonio Silva Almao, Wilmer Alberto Arriechi López, Carlos Enrique Urbaneja Villamizar, Marcos Gabriel Sánchez Peroza, Alí Froilan Meléndez Muñoz, Yomar Pérez Camacaro y José Ángel Rodríguez Pérez. 

El también sargento Orangel David Morán Sánchez, fue imputado días antes por ese asesinato.   

 

Enlaces patrocinados