Inauguran centro de expedición de permisos sanitarios del Insai

El gobernador del estado Trujillo Henry Rangel Silva junto al alcalde Darlin Moreno, inauguraron el Centro de expedición de permisos sanitarios del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) en el municipio La Ceiba, el cual atenderá a más de 2 mil productores de la localidad.

“Una importante oficina que le va a facilitar la vida a los productores y a los comercializadores para que puedan sacar los productos que cultivan en el municipio La Ceiba y de algunos otros municipios y que permitirá la atención de unos 2 mil productores, para obtener un documento (la guía) que normalmente le solicitan en las alcabalas a los vehículos que transportan alimentos al centro y oriente del país”, señaló Rangel Silva.

El Gobernador mencionó los beneficios que ofrece esta nueva oficina, entre ellos el traslado del agricultor de un municipio a otro y además “permite al gobierno llevar unas mejores estadísticas de lo que se produce y de lo que sale desde este municipio hacia los grandes centros de consumo”.

Recordó que La Ceiba es una localidad muy rica en producción agrícola; “un municipio que tiene una buena extensión del territorio con tierras de muy buena calidad que permiten la producción de musáceas (plátano, banano, topocho, cambur) en grandes cantidades, también de tubérculos como la yuca y de gran variedad de frutas como guayaba, lechosa, guanábana y un municipio que también tiene un desarrollo importante en el área de ganadería”.

Iniciativa de los campesinos

Por su parte el alcalde Darlin Moreno manifestó que la solicitud de activar un centro de expedición de permisos sanitarios del Insai nació de los productores del municipio La Ceiba, a fin de reducir los costos para obtener el documento, del transporte y de tiempo.

“Con este centro de expedición de guías el productor no tendrá que ir al municipio Sucre o al municipio Baralt o hasta Caja Seca del estado Zulia para obtener su guía, sino que ya lo tendrá aquí”, apuntó.

Por tal motivo Moreno hizo un llamado a los campesinos a registrarse en este centro el cual está ubicado en el Centro Comercial Bolívar Chávez, de la parroquia Santa Apolonia del municipio La Ceiba.

“El registro básicamente es rápido, lo único que deben traer es la copia de cédula, la copia del Rif y los documentos del terreno, con esos tres requisitos los productores podrán obtener su código de registro ante el Insai, así al momento de vender su producción saldrá con el nombre de cada uno de ellos”, expresó.

Productores agradecidos

Teo Hernández, productor de la parroquia Santa Apolonia de rubros como topocho, plátano, yuca, lechosa y maíz, agradeció al gobierno bolivariano “por hacer realidad la posibilidad de que nosotros podamos sacar la guía sin trasladarnos a otros municipios, ahora será más rápido obtener este documento”.

Adelmar Gómez, productor de musáceas del sector San Benito, parroquia El Progreso, manifestó que “estamos apoyando esta iniciativa del alcalde que es muy acertada para todos los productores de este municipio, debido a que nos permite sacar aquí mismo la guía de movilización de los diferentes rubros de origen vegetal inclusive de realizar un buen censo de lo que estamos produciendo en nuestro municipio”.

Es de resaltar que anteriormente los productores y comercializadores del municipio La Ceiba se registraban en las oficinas del Insai ubicadas en los municipios Sucre del estado Trujillo y Baralt y Sucre del estado Zulia.

ENLACES PATROCINADOS

[ajax_load_more]