InicioZXGeneralInces acredita a personal de servicios públicos

Inces acredita a personal de servicios públicos

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) comenzó a implementar este año el denominado Plan de Atención Especial a los Servicios Públicos para desplegar todos los programas que tiene la institución hacia los demás entes del Estado competentes en el área de la salud, el agua, la electricidad y otros aspectos esenciales para la población, con el fin de formar con un aporte técnico, y acreditar los saberes en la labor de profesionales y clase obrera en la ejecución de sus tareas.

Guye Soto, director de ejecutivo de formación y autoformación, explicó a Últimas Noticias que esta línea estratégica de trabajo, hasta la fecha, ha logrado convenios con los ministerios para la Atención de las Aguas y Salud, la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) de la cartera de Ciencia y Tecnología y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Detalló que en el servicio de agua han formado y certificado a cerca de 2.700 personas entre trabajadores y brigadistas responsables de las labores de mantenimiento en el sistema. Esta formación ha acreditado perfiles productivos como albañiles, cabilleros, carpinteros, herreros, plomeros, soldadores y otras especialidades, trabajadores a los cuales han dado habilidades y destrezas para que puedan solucionar y mejorar la distribución del vital líquido.

Respecto a la relación interinstitucional con Corpoelec, han logrado avanzar en la conformación de ocho centros y escuelas de formación en electricidad para los trabajadores y trabajadoras de los 24 estados del país. Ya tienen resultados cualitativos, que son muy significativos, Soto asentó, ya que han logrado crear nuevos currículos o perfiles, específicamente seis, que se incorporan a la oferta de capacitación que posee el Inces.

“Lo hacemos desde el obrero hasta el ingeniero, y hasta ahora, tenemos seis nuevos perfiles. Uno de ellos, el de electricista de redes de distribución, y ya hemos certificado a 44. Es decir, hacemos el perfil con los trabajadores y los que participan son los primeros certificados en el área, y así vamos a seguir haciendo nuevas unidades curriculares. Tenemos 33 unidades asociadas al sector eléctrico, y eso permite que ese conocimiento que tienen los trabajadores se quede, sistematice y esquematice para que permanezca para nuevas oleadas de trabajadores”, dijo.

Añadió que esos nuevos perfiles que logran elaborar en este tipo de acciones, pueden ser aplicados en los planes del Inces con otras instituciones públicas y privadas. Esto mismo lo adelantan actualmente con Cantv tras un convenio firmado en el mes de agosto pasado para crear nuevas unidades y también para acreditar saberes.

Modelo productivo

Durante la entrega de la certificación de saberes a electricistas de Corpoelec, el presidente del Inces, Wuikelman Paredes, afirmó que “ratificamos nuestro compromiso de seguir acompañando la formación, la investigación, y muy en especial el aporte que hace la clase obrera trabajadora para la recuperación de nuestros servicios públicos en función del nuevo modelo económico productivo”, aseveró.

Labor en hospitales

El Inces también está participando en la Fuerza Tarea Conjunta Doctor José Gregorio Hernández para la reparación de equipos e infraestructura en los hospitales más emblemáticos de todo el territorio nacional. Al respecto, Guye Soto indicó que establecieron el convenido a principios de año en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, el Ministerio para la Salud, Construpatria, el Instituto Venezolano de Investigaciones (Ivic) y Vensalud, atendiendo hasta este mes de octubre 208 recintos hospitalarios en los 23 estados y Caracas. Precisó que 21 corresponden a la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Central, 40 en la capital, 15 en Los Andes, 42 en Los Llanos, 26 Guayana, 37 en la de Oriente, nueve en Occidente y 18 en Insular (solo en Nueva Esparta). Esta tarea sigue avanzando, y en ese sentido destacó la recuperación que se realizó de un grupo de incubadoras para neonatos y “que estuvieron mucho tiempo dañadas”, en el estado Anzoátegui.