Incineraron 18.6 toneladas de droga incautada

De los 24.814,638 kilos de drogas incautadas entre enero y agosto pasado, se han incinerado 18.699 kilos 221 gramos, según balance general de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), al cual tuvimos acceso. La cifra representa 75,36% del total de drogas decomisadas en lo que va de año.   

Al final de cada mes, los hornos de la ONA se encienden para destruir mediante incendio porciones de sustancias estupefacientes y psicotrópicas incautadas por organismos de seguridad, tal como lo ordena la Ley Orgánica de Drogas.   

Esas 24,8 toneladas de droga fueron incautadas por distintos organismos de seguridad a través de 2.125 procedimientos, donde resultaron detenidas 2.812 personas que posteriormente resultaron imputadas en los distintos despachos judiciales del país.    

En ese despliegue destacan 35 operaciones realizadas por efectivos militares, quienes destruyeron 34 laboratorios donde procesaban drogas, 15 pistas clandestinas usadas por grupos del narcotráfico, inmovilizaron 15 aeronaves, recuperaron cinco e inutilizada una.  

El reporte registra que ocho aeronaves resultaron siniestradas y la captura de un jefe de organización trasnacional dedicada al tráfico de drogas. Se trata de Oscar Eduardo Salazar Molina, de nacionalidad colombiana pero requerido en extradición por las autoridades de Brasil, según sentencia 014 de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia.  

Salazar Molina fue capturado el 24 de enero pasado en el aeropuerto internacional Simón Bolívar por agentes adscritos a la Unidad Especial Antidrogas N° 45 de la Guardia Nacional Bolivariana. 

Zulia puntea. En las 24 entidades se realizaron procedimientos para la incautación de drogas durante estos ocho meses transcurridos. Zulia puntea en materia de decomisos con 12.953 kilos 407 gramos. Esto es 52,20%, más de la mitad del total de incautaciones nacionales, según el balance de la ONA. Tales decomisos se obtuvieron en 86 procedimientos, en los cuales detuvieron a 127 personas.  

Después de Zulia, vienen Anzoátegui (8,60%) y Táchira (8,13%), entidades que ocupan el segundo y tercer lugar en el mapa de las incautaciones; seguido de Bolívar y Guárico.  

La mayor cantidad de droga incautada en estos ocho meses del año corresponde a cocaína, con 16.517 kilos 239 gramos (66,56%); mientras que la marihuana registra 8.286 kilos 216 gramos (33,39%).  

La Guardia Nacional Bolivariana sigue siendo el organismo de seguridad ciudadana que mayor cantidad de drogas ha incautado en lo que va de año, sumando la cantidad de 21.350 kilos 291 gramos, lo cual representa 86,04% del total nacional. El restante 13,96% lo decomisaron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, Armada, policías municipales, Cicpc y policías estadales.   Entre enero y agosto pasado, la ONA realizó 6.299 actividades de prevención encaminadas a reducir la demanda de drogas en Venezuela. Durante esas actividades se abordaron a 1,2 millón de personas en los ámbitos comunitarios, educativos, laborales, niños y adolescentes y cárceles.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>