Incompetencia de Bolsonaro hunde en contagios y muertes a sus vecinos

Brasil registró este domingo 31.359 casos de covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos asciende a 12.984.956 desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Gobierno.

Según el último balance del Ministerio de Salud, en el último día fueron contabilizadas 1.240 muertes, mientras que el acumulado de decesos llega a los 331.433.

El número de casos y muertes por coronavirus notificados en el último día es el menor de toda la semana. No obstante, las autoridades han reiterado que las cifras suelen ser más bajas los fines de semana debido a la falta de personal para registrar los datos.

La media de infecciones diarias en los últimos 7 días cayó hasta los 64.324, tras haber alcanzado un pico de 77.000 a finales del mes de marzo. La media de muertes, por su parte, bajó a las 2.747, después de haber superado las 3.000 diarias.

De acuerdo con el boletín, la tasa de mortalidad es de 157,7 por cada 100.000 habitantes, mientras que la incidencia se sitúa en 6.179 por cada 100.000 habitantes.

Tras las medidas de restricción impuestas en las últimas semanas por las autoridades de diversas ciudades del país, entre ellas Sao Paulo y Río de Janeiro, la curva epidemiológica registró un leve descenso, aunque los especialistas temen un nuevo repunte tras la Semana Santa.

El empeoramiento de la crisis sanitaria coincide además con el lento proceso de vacunación en Brasil ante la falta de dosis disponibles.

En ese sentido, el director del Instituto Butantan, el mayor fabricante de vacunas contra la covid-19 en Brasil, Dimas Covas, advirtió que los próximos 15 días serán dramáticos en el gigante latinoamericano.

“Estamos en un momento en que la velocidad de transmisión todavía es muy alta. Abril va a ser dramático para Brasil”, afirmó Covas en una entrevista al diario Valor Económico.

Según el médico, la nación sudamericana camina hacia los 4.000 muertos diarios por covid-19 y podría sobrepasar la trágica barrera de los 5.000 decesos por día.

Suramérica padece la incompetencia de Bolsonaro

Los países vecinos de Brasil se han llevado la peor parte de las malas políticas de combate al virus que se han empleado en el gigante amazónico. La actitud negacionista del presidente Jair Bolsonaro, que se mantiene a pesar de los continuos registros récord de contagios y muertes, ha dado origen a que el virus presenta varias mutaciones mucho más letales y contagiosas.

Chile

En Chile, que ya vacunó al 24% de la población con dos dosis y avanza más rápido que ninguno en Latinoamérica, se registraron en los últimos días las peores cifras de contagios desde el inicio de la pandemia.

Ante ese panorama, las autoridades anunciaron que cerrarán las fronteras desde el lunes y por todo abril, especialmente la que mantiene con Brasil. En total, el país sobrepasó el millón de infecciones y los 23.000 decesos.

Argentina

En Argentina, el presidente Alberto Fernández anunció el viernes a medianoche que resultó positivo a covid-19 en una prueba de antígenos a la que se sometió tras registrar síntomas compatibles con la enfermedad y más de un mes después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna.

El mandatario, que este viernes cumplió 62 años, aclaró que se encuentra “físicamente bien” y que espera el resultado de un test de PCR para confirmar que cursa la enfermedad. Argentina, de 44 millones de habitantes, afronta una segunda ola de coronavirus que incluye la propagación de la variante brasileña, con una escalada sostenida de contagios que suman más de 2,3 millones y 56.023 fallecidos.

Uruguay

Uruguay, considerado hasta hace poco tiempo un ejemplo en la gestión del covid-19, registró el jueves 35 muertes, un récord diario. El país superó ya los 1.000 decesos y los contagios siguen aumentando. Es uno de los países de la región que registran casos de la variante brasileña del coronavirus, la llamada P1, que se cree más contagiosa.

Colombia

Las cifras de la pandemia por el coronavirus siguen en ascenso en Colombia, que este lunes sumó 199 muertes y 10.190 contagios, datos por los que las autoridades de las principales regiones del país endurecieron las restricciones y medidas de bioseguridad contra la covid-19.

En las principales regiones del país las autoridades apretaron desde este lunes las medidas de bioseguridad, por el incremento de los contagios y las muertes, así como por la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, ocupadas en buena medida por los contagiados con la variante brasileña.

Elecciones en “superdomingo” con pandemia

En Perú, Ecuador y Bolivia, las autoridades miran con lupa la evolución de la pandemia y afinan medidas para evitar un aumento de los contagios por las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo.

En el que es llamado un “superdomingo” electoral, Ecuador y Perú llevarán a cabo comicios presidenciales y Bolivia realizará una segunda vuelta para elegir a los gobernadores de cuatro departamentos.

Con información de agencias

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>